viernes, septiembre 15, 2006

Un experimento?

Now Playing

(Instrumental) Huapango de Moncayo
-versión de Luis Cobos-


Hace rato discutiendo con una amiga sobre la música y Last.Fm me puse a pensar: ¿Qué tanto se podría usar como una herramienta de estudio estadístico? Es una población grande y más o menos definida (la gente que escucha música en su computadora con conexión a internet) y sobre todo: ya arroja algunos datos (los famosos Charts)

En base a eso podríamos decir que en este momento, los internautas escuchan a Red Hot Chilli Peppers, Radiohead y The Beatles más que a ninguna otra cosa desde hace al menos una semana (ya que no tienen variación de la semana pasada para acá). ¿Podríamos decir que son los artistas más populares?

A FAVOR: Los datos que se suben vienen de gente que oye mucha música (o visto de otra forma, mucha gente que escucha música) y que por sus características son gente que, o compra muchos discos o baja muchas rolas, lo cual según datos de las compañías disqueras son una parte enorme de los potenciales usuarios de música en la actualidad

EN CONTRA: No es ni de cerca la suma de todas las personas y todos los gustos musicales (por ejemplo, echando una vista rápida a los países nos damos cuenta de que obviamente no hay casi nadie conectándose desde un país en vías de desarrollo)

RESULTADO: podemos decir que son los artistas más populares del internet y los internautas pero que a pesar de que éstos sean una fracción enorme del blanco del mercado musical actual, no puede ser una representación de todo el mundo.

No sé por qué se me ocurrió preguntar esto... De cualquier forma servirá para poder hacer un estudio estadístico de alguna forma (como comparar cuántas veces más "popular" es Beethoven que Muse) Tal vez dentro de algún tiempo me ponga a jugar con estos números (si no tengo nada mejor que hacer o bloguear...)

Salud!
-------
Otra cosa buena de pilón: Por allí anuncian el software ese para que puedas "scrobblear" desde el iPod. ¿No sería buenísimo tener uno de esos implantado en la cabeza? Para que también pudieras subir las canciones que vas tarareando camino a la escuela, o las que de repente se te ocurren... además daría números mucho más exactos...
Publicar un comentario