sábado, abril 29, 2006

Some english (DRAFT # 1ONE)

Debo pedir disculpas. Este post ya tiene más de un año (28 feb 2005), pero revisando mi archivo me di cuenta de que expresa un poco de cómo me siento ahorita.

First of all, I don't know why I'm writing in English. I love my language. But sometimes it's not enough...

Sometimes, when I'm staring at the sky, touching the lawn with my fingertips, trying to catch all the air within one single breath. My lungs aren't that good. That's when IT comes flying to my head again. It's just there, laughing at me when I'm trying to describe IT with words.

Spanish. Spanish is a good language. Very old, almost perfect alphabet, one of the richest literatures worldwide. But I fail.
Nahuatl. Even older. Our ancestor's language, the words of the ancient Gods that once created the Earth and all its inhabitants. Nothing.
French. The language of love. Very complex phonetics that create some of the most beautiful sounds in the music.
Ancient latin. Simple. Easy alphabet. Simple gramatic. A language for military brutes rather than philosophers. Made to be clear.
Ancient greek. Complex. Beautiful. Made for proclaming the deepest thruths about the world standing above everyone else. Made for thinking, for philosophing.
German. Made for barking. Many consonants. Weird phonetics. Beautiful when it's combined with Mozart (The magic flute... ) The complexity of the alphabet mixed with the beauty of the rhymes.
Hebrew. Once used as a numeric system. Very close to the Jewish religion. Deep thoughts, deep faith, deep knowledge.
Japanese. Complex enough for handling the 3 linguistic systems: alphabetic, syllabic and ideogram-based. Over 100 syllabes in both Hiragana and Katakana. Thousands of Kanjis. The roman alphabet or Romanji. The language for haikus and natural peace.
Quichua. The perfect way of encrypting the beauty of love inside their great groups of consonants.
Italian. The language for Opera. Verdi, Rossini. Language for hte misteries of mafia and the nostalgic "Coro di Schiavi Hebrei"
Russian. 35 letters. Many consonants. The language of the kzars. Dostoievsky.

But nothing. English was my last choice, and it turned out to be the best. Even though, I still can't describe IT. Maybe what I needed was not the most complex, but the simplest one...

jueves, abril 27, 2006

Post a flote

Now Playing

No sé qué tienen las flores, llorona
las flores del camposanto
Que cuando las mueve el viento, llorona
parece que están llorando
-Chabela Vargas-


Jajaja! comenzamos con una canción típica de Oaxaca... a partir de hoy y hasta el UBD el blog se mantendrá a flote con memes (ya verán el por qué). Antes de comenzar, les doy la lista actual de temas:

UBD, libros, vacaciones, UNAM, Sociedad y juegos de rol, hedonismo, La Llorona y complejo de Las Mañanitas, La historia interminable, leucotomía, Pablo Neruda, Vito Corleone y espejos.

El meme, vía Mirai, se trata de decir cómo pronuncias estas palabrejas:

Yahoo: Yajúu
Google: Gugl o Gogl... según la flojera.
MSN: Eme ese ene
MP3: Eme pe tres
Microsoft: Microsoft
flickr: flikr o flikre
Last.fm: Last efem
Messenger: Messenyer
Notepad: Notpad
µtorrent: Utorrent (está mal... lo sé)
Cd: Cedé
Linux: Linux
Firefox: Fairfox
GMail: YiMeil o Jemeil
DVD: De-ve-de
Hotmail: Jotmeil
eMule: Emiul
iPod: Ipod (sí, como suena)
Apple: Apol
GIMP: ???? ¿Qué es eso? Supongo que Jimp
Wallpaper: Wolpeiper
Theme: Them (con la pronunciación inglesa)
YouTube: YuTub
Source code: Coud (nunca digo Surs)
Windows: Windows (también en inglés)

Gracias a todos por sus comentarios... recuerden que las sugerencias siguen abiertas y no hay restricciones!!!

viernes, abril 21, 2006

...otra vez?!?!?!

Now Playing

Rain now...
-Radiohead-


Mmmmm no tengo nada de qué escribir... por el momento...

¿Qué quiere decir? Acabo de regresar de vacaciones, y mientras estuve fuera se me ocurrían muchísimas cosas sobre las que postear, pero ahora me da flojera hacer borradores de todas ellas...

Entonces planeo hacer un Ultimate Blogging Day aquí en VdL... no sé qué día exactamente, pero tiene que ser después de un par de rollos en el cuarto oscuro y algunas palabras más...

Hasta entonces, acepto sugerencias de temas para meter al Ultimate Blogging Day... En los comments.

jueves, abril 13, 2006

A little bit of nothing

Now Playing

And everything under the sun is in tune
But the sun is eclipsed by the moon...
-Pink Floyd-

Bueh... he dejado el blog un tiempo simplemente porque tenía que seguir con el plan mencionado anteriormente y debo decir que me ha ido muy bien... pero no debo tratar tanto asunto personal aquí...

Así que a las noticias:



1. Como mi primer paso para estudiar LCG ya pasó, ya me siento mucho alumno de la UNAM ^_^ y casi acepté que alguien me regalara una playera de los Pumas, aunque de último momento recordé que a) aún me falta otro paso feo y b) no me gusta el futbol... ya tengo un pie adentro y quiero dar las gracias a los que me apoyaron un dia antes del examen sin que hubiera estudiado nada: Angie, Lups, Ako y la banda 3C!!!


2. El viernes pasado me fui al DF a ver la famosa exposición de El Cuerpo Humano: Real+Fascinante y debo decir que la exposición per se es increíble: te das cuenta de que todos esos dibujos raros en el libro de Cromodinámica son ciertos, además de que se ven mucho mejor que los cuerpos que he visto en accidentes o anfiteatros, con buena luz y limpios, así que realmente lo recomiendo en lugar de ir a visitar a la morgue...

Pero también es cierto que la organización del evento no fue ni por mucho la mejor (y eso que está "organizada" por OCESA). La explicación (según mi prof. de anatomía) es que dejan pasar a un grupo de 40 personas cada 10 min. aproximadamente. Para que el flujo realmente lo sea, deberían estar saliendo 40 personas cada 10 minutos. Pero una vez dentro de la exposición, nadie controla que los "grupos" no pasen un tiempo excesivo ahí adentro. ¿Resultado? Las mejores vitrinas (como la de los cerebros con infartos) estaban atascadísimas de gente y en algunas otras muy interesantes (como la del sistema circulatorio COMPLETO) no había nadie, así que el contraste era mucho. Como postre: el evento dio oportunidad a que muchos chavitos (calculo que unos 9-10 años) aprendieran lo básico de anatomía (acompañados de sus papás Doctores) y así ampliar un poco su conocimiento desde temprana edad...

Ah! y si van tengan cuidado de demostrar sus conocimientos en voz alta ya que por experiencia propia puedo decir que siempre sale algún grupo de chavitas encajosas que nomás van a ver qué pescan (no recuerdo quién, pero gracias por fingir un noviazgo para alejarme de semejantes lagartonas...)
-----------


Sigamos.

3. Para continuar la tradición de los químicos y demás gente interesada en la biología, aquí les va la oración para pedir por "nuestra salvación" en México (explicación más abajo)

CREDO:
Creo en el DNA todopoderoso
creador de todos los seres vivos
Creo en el RNA, su único hijo,
que fue concebido por obra y gracia de la RNA polimerasa
Nació como transcrito primario
padeció bajo el poder de nucleasas, metilasas y poliadenilasas.
Fue procesado, modificado y tansportado.
Descendió del citoplasma
a los pocos segundos fue traducido a proteína.
Ascendió por el Retículo Endoplásmico y el complejo de Golgi
y está anclado sobre la membrana plasmática
a la derecha de la proteína G.
Desde ahí ha de controlar la traducción de señales
en células normales y apoptóticas.
Creo en la Biología Molecular,
la terapia génica y la biotecnología,
en la secuenciación del genoma humano,
la corrección de mutaciones,
la clonación de Dolly
y la vida eterna
AMÉN

¿A qué viene la oración? Después de revisar un par de cosillas con un amigo investigador del CCG, me di cuenta de otro gravísimo error de nuestros legisladores: cualquiera que trabaje con ADN/ARN recombinante merece la cárcel... lo cual quiere decir que más o menos el 80% de los investigadores del país deberían estar en el bote... lo que es votar sin saber (¿alguien dice ley Televisa?) No recuerdo exactamente qué ley es en este momento, pero prometo averiguarlo y publicarlo aquí...

lunes, abril 03, 2006

The continuous story...

Now Playing

(Vocal) Madame Butterfly
-Puccini-


Lamento cometer tantos errores. Lamento vivir de nuevo en castillos en el aire (y no verlos). Después de un rato de siesta llegué a la conclusión de que no puedo vivir esperando que un error se rectifique por sí solo. Mucho menos esperar que de un error nazca un milagro esperado de la nada.

La solución a muchos problemas es simplemente que las cosas ocurran, sin que se pueda hacer nada. A menudo esto nos duele porque nos creemos capaces de solucionar todo (o al menos ese problema) y después de un rato, vemos que es tratar de llevar el mar en un dedal (gracias Benedetti)

---

Por otro lado, también hay problemas fastidiantes y vanos, peor no por ellos dejan de ser fastidiantes. ¿Ejemplo? El exceso de trabajo impuesto a nosotros los pobres escalvos-alumnos. ¿Para qué piden un ensayo de 6 cuartillas que no será leído? (porque fue calificado "completamente" en unos 5 minutos)

¿Para qué tanto examen? La autoevaluación, hasta donde yo la entiendo es eso: evaluarse a uno mismo, saber qué tanto se ha aprendido realmente y qué tanto no; qué hace falta repasar y qué no. ¿El objetivo ideal? Evaluarse, ver los errores y ewn base a ello mejorar.

Pero a algún idiota se le ocurrió darle una calificación para que esta evaluación tuviera "sentido" de forma que lo que antes era una herramienta para la mejora de los alumnos ahora es simplemente una carga y un número más que agregar a las incontables estadísticas de la educación nacional.

En otros países, esto se usa para evaluar tanto al alumno como al maestro para que ambos se corrijan. Desgraciadamente para esto hace falta mucho carácter, entereza moral y fuerza de voluntad para hacer los cambios... lástima que aquí no es así.

Tal vez tengan razón al decir que dios hizo a México y el diablo hizo a los mexicanos... ¿Tú qué crees?