jueves, agosto 09, 2007

Writer's Block

Now Playing

(Instrumental) Aureus
- Cirque du Soleil -


Siempre encontramos algún autor o alguna línea o verso agradables. La grabas en tu memoria y la pones en algún mail como firma o en un cuaderno para adornar, de forma que la tinta es más vistosa que lo que significa (¿Me oyes Saussure?)

Ayer leía a la Güera y vi que le atinó a uno de mis poemas favoritos de uno de mis autores más queridos. Viceversa, me parece. Pero me quedé pensando, ¿qué tanto entiendo lo que quiso decirme Benedetti? ¿O la Güera? Su motivación de escribir es la misma que la mía para leer?

A veces olvido que escribir es sólo la mitad, tanto del proceso de comunicación como de mí mismo. Escribo para que alguien lo lea, de otra forma no lo haría en absoluto.

Pero regresando a las frases, al ver el poema salí volando a buscar un libro de poemas de Benedetti, y al encontrar este poema vi una nota al lado, con mi letra, en la que puse un nombre (ASG) y un "Te extraño".... con fecha del 2002.

Después de 5 años ya no puedo decir lo mismo, pero tampoco borrarlo. Y es que uno no se da cuenta de lo que quiere decir "siempre": lo dice y sólo unos años después se da cuenta que ese SIEMPRE se volvió en MUCHO TIEMPO. Uno no se da cuenta de una pérdida potencial, aún cuando ya se haya perdido algo. Uno se cree, y se sabe mejor que el resto, pero llega la catástrofe "que no me va a pasar" y se derrumba.

Aprender es difícil. En la escuela de la vida se es autodidacta durante mucho tiempo, cuando uno está con sus pensamientos, y el miedo de encontrarse es suficiente para buscar a alguien más. A menudo esa búsqueda acaba bien, uno aprendiendo del otro.

Tomé el teléfono y le hablé. Fue como una hora de larga distancia al DF. Me di cuenta que después de 5 años, sí la extraño, pero diferente. De nuevo Benedetti coincidió con mis pensamientos, pero diferente a como lo hizo hace 5 años. Tal vez ésa sea la magia de la poesía: expresar con palabras lo indescriptible, eso que a todos les pasa, aunque siempre sea diferente y todos lo sienten familiar.

Eso se llama genio, y lo sigo intentando. Nulla dies sina linea

4 comentarios:

Sergio RR dijo...

Los humanos, segpun mi parecer y lo que la vida me ha enseñado, estamos condenados a repetir nuestro pasado en ciclos interminables.

Lo que podemos hacer es que cuando vuelve a comenzar un ciclo hagamos las cosas de manera distinta.

A lo mejor es tu oportunidad de hacer las cosas diferentes, que no? Por algo se extrañan las cosas.

Saludos.

- Graif
www.zerstorung.com

Güera dijo...

Entindo ese sentimiento, lo mismo me paso con una fotografía que fue la que me hizo citar a benedetti.

Viceversa es de los pocos poemas que pueden hablar de lo maravillo o de lo jodido que puede ser volver a ver a alguien. ese alguien especial que sin importar lo que pase o el tiempo que pase, te hace y te hará sentir ese nerviosismo especial que no sabes como explicar.
No se podria hablar y hablar sobre eso, pero es de esos temas en los que nunca llegas a nada jajaja.

Saludos Andy.

Unknown dijo...

Graif:> En efecto, y este post coincidió con el re-inicio de mi carrera, curiosamente. Al menos sé qué NO debo hacer... Gracias por la visita!

Güera: Además de que lo jodido es sentir ese nerviosismo a pesar de que uno se prometió no volver a sentirlo. Así es la vida, ¿no?

Salud!

Kurogin dijo...

Creo que tienes razón, esa así es la poesía y creo que de alguna manera, el simple hecho de hablar es poesía.

Saludos. Kio tsukete