miércoles, septiembre 12, 2007

Idiomas y otras habilidades

Now Playing

(Instrumental) Mitternacht
- Kraftwerk -


(NOTE PRELIMINAR: Juro que no manipulé la radio de Last.fm para este post)

El lunes comencé por fin a aprender un tercer idioma (digo, ya que afortunadamente sé suficiente de dos de los idiomas más hablados del mundo) pero por alguna extraña razón decidí por el alemán en lugar del francés.

(En parte porque el genial Mozart escribió sus óperas en alemán ^^)

Y bueno, apenas es un comienzo, pero ya sé algo (Ich heiße Andrei, wie heißen Sie?) pero durante la clase con el Hannoverés (o Hannoveriano, o Hannovereño, no tengo idea) me pregunté a mí mismo como cuánto tardaré en llegar a un buen nivel de alemán (al menos tan bueno como lo que sé de inglés) porque obviamente en un semestre no voy a saber suficiente como para entender los trabajos de mi tutor Gerold Baier, pero al menos sabré presentarme. Pero me dio cosa pensar que si me tardé X años en saber suficiente inglés como para poder entender el Lehninger, es muy posible que me tarde otros X años en entender Fausto en su versión original. (Puede profundizar en este tema por 1 punto extra)

Y luego me encuentro de casualidad el How-to: Cosplay. Algo que siempre he querido hacer, pero nunca he podido hacer, por falta de dinero y porque no sé nada de costura para hacerme mis propios disfraces. Y así, como siempre, comencé a divagar.

Recuerdan Chrono Cross? "I wonder what would've become of us?" Esa pregunta de siempre de dónde estaría yo si... Es diferente del "hubiera" primero porque no debe ser un lamento, sino una curiosidad; segundo porque con el "hubiera" se tiene algo más de certeza sobre lo que habría pasado; tercero porque "hubiera" depende de las acciones que uno mismo hace. "¿Dónde estaría yo si...?" se fija más en lo que sería el presente si las condiciones iniciales, las que uno no controla, fuesen diferentes (cosas como el mudarse de ciudad, haber nacido en otro país, etc.)

Sí. La vida es un sistema caótico. ¿Dónde estaría si...? se refiere a la (extrema) sensibilidad de un sistema (caótico) a variaciones en las condiciones iniciales: técnicamente la dependencia sensitiva a las condiciones iniciales.

Describa un cambio en su vida que no haya sido producto de sus elecciones. Intercambie el papel con un compañero y escriba cómo podría haber sido la vida de su compañero alterando el cambio descrito. VALOR: 3 puntos, a discutirse en clase.

1 comentario:

B West dijo...

Hey, ando aquí leyendote :D

Casi no firmo, pero por acá me paseo!!

muchas gracias por leer mi blog. :)