sábado, diciembre 08, 2007

Mi solución me sirve

Now Playing

Bang bang
My baby shot me down
- Nancy Sinatra -


Días como éste a estas horas siempre me hace sentirme raro y ¿por qué no admitirlo? un poco diferente. Hace rato se me ocurrió al fin la solución a ese problema.

Creo que el concepto de "normal" fue inventado en algún momento por los seres humanos para poder definir al conjunto más grande de personas posibles (excluyendo, obviamente, el conjunto de todos los seres humanos) Pero más interesante que esto fue la razón de su creación: para poder justificar una élite "mayoritaria"

Me explico: el ser "normal" es algo muy difícil de definir por sus características, y más ahora que la cultura se globaliza y sabemos que lo que es normal aquí, no lo es en Asia. Esto ha llevado a incontables debates sobre "¿quién decide lo que es normal?" o "¿qué es normal y qué no?" con muy pocos resultados favorables y bastantes enojos para ambos bandos.

Pero la verdad es que la normalidad es definida por la sociedad por dos propósitos principales: para justificar algunas faltas y para mantener su sentido de pertenencia.

¿Qué se puede justificar mediante la normalidad? Casi todo, incluyendo pero no limitándose a las adicciones a substancias, a actividades, normas y modales y cánones. Si le gusta a suficiente gente, sea bueno o sea malo, se considera normal y gracias a la enfermedad del relativismo se puede pasar por alto.

Pero más importante es el segundo punto. La normalidad está definida para que un ser humano, al mismo tiempo:
1. Sienta un vínculo de pertenencia a un grupo, aun si está lleno de gente con la que no tiene nada en común
2. Una sensación de poder y superioridad, al ser parte de un grupo "selectivo" aunque su vida sea gris, opaca tonta como los que no son normales, así como por ser parte de una mayoría que siempre gana
3. Para no sentirse completamente solo (por tener miedo a estar consigo mismo y encontrar que no hay nada o suficientemente poco como para ser considerado como hueco)

Estoy seguro que mucha gente vive normalmente pero no lo disfruta, o vive normalmente porque así aprendió a hacerlo, por su familia o amigos, pero no siempre porque le guste. O porque nunca se preguntan si el vivir normalmente les da la sensación de estar completos, de estar realizados, de ser útiles, queridos y apreciados; más que si vivieran un poco, sólo un poco, anormalmente. O porque ya se hizo rutina, ir a los mismos lugares y hacer las mismas cosas que los demás para pertenecer en ese mar que se llama Normal.

Soy normal en algunos aspectos, anormal en otros. ¿Es normal tener estas preguntas y reflexiones? Si fuera normal, ¿pensaría en todo esto? ¿Sería más feliz? 3 puntos (soluciones generales son aceptadas, pero sólo se les concederá un punto)

(idea muerta...)

No hay comentarios.: