martes, febrero 01, 2011

Crowdsourcing the book

Now Playing:

Don't make me steal all your vital organs
they'll make you squeal if you refuse to let them in.

- El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez López -
Anoche me vino una idea buenísima que quisiera compartir con ustedes. Mejor dicho, quisiera que ustedes la compartieran conmigo.

Como ya sabrán, en Noviembre participé (y gané) en NaNoWriMo 2010, lo cual quiere decir que tengo un manuscrito en proceso de ser editado (léase: recortado) y un montón de ideas nuevas que quieren ser añadidas al mismo. Por si no lo sabían, los muchachos de CreateSpace me regalarán una (1) copia impresa de mi libro, siempre y cuando lo envíe a tiempo. Desde luego, estoy en una carrera contra reloj para editarla por completo antes de mandarla.

Mientras preparaba mi libro (en LaTeX!) pensé que sería bueno tener una especie de introducción o prólogo o algo así, escrito por alguien que me conozca y que pueda escribir una buena reseña sobre mí o mi libro. O aunque sea que dé unos buenos párrafos. Después se me ocurrió incluir fotos en el libro. Cosas sencillas, ya sabes. Naturalmente, mi primera idea fue buscar en las fotos de Flickr con Creative Commons (como éstas) pero después pensé que sería excelente poner fotos de la gente que me importa, de amigos o conocidos.

A fin de cuentas, no me interesa vender este manuscrito (además dudo que alguien quisiera comprarlo). Prefiero tener un libro lleno de ustedes: de amigos y de familia. Algo que realmente signifique. Ahí fue donde se me prendió realmente el foco: crowdsource-ear mi novela!

Les explico bien en qué consiste y cómo pueden participar:

¿Qué quiero?

Quiero personas que estén dispuestas a aportar (es decir aportar de corazón, algo valioso). Las principales contribuciones son: escritos o ilustraciones/fotografías de cualquier tipo.

Experiencia previa

Ninguna. Confío en que ustedes sabrán aportar algo bueno. No importa si son apenas unas cuantas líneas, mientras sean las mejores líneas que puedas ofrecer.

¿Qué debo hacer para participar?

  1. Ponerte en contacto conmigo: comentario al blog, mensaje por Facebook, DM por Twitter, mensaje instantáneo por MSN, email y/o SMS a celular son todas opciones viables
  2. Dime qué es lo que quieres hacer (escribir o ilustrar o ambas)
  3. Te mandaré un fragmento del libro.
  4. (Aquí viene lo más importante) Comprometerte a leer el fragmento
  5. Crear tu contenido (abajo hay más información sobre este punto)
  6. Enviarme tu contenido a tiempo (esto es muy importante)
  7. ???
  8. PROFIT!

¿Crear mi contenido?

Lo que más me interesa en este proyecto es crear un libro en el que yo sea sólo el tronco principal y que todos ustedes sean las ramas que lo adornan. Para eso les pido que a partir del fragmento que les enviaré, creen algo: un comentario, una respuesta, otro cuento, una foto, un dibujo... una respuesta al fragmento que leerás. Algo que sea auténticamente tuyo, pero que esté basado en mi fragmento.

Otros requisitos

  • Tu contenido debe ser tuyo (Si no es tuyo, no podré aceptarlo. Lo siento)
  • Debe tener una de las siguientes:
    • Licencia de Creative Commons Reconocimiento 2.5 México.
    • Licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported
    • Haber sido lanzado al dominio público
  • Un título
  • Un subtítulo (opcional)
  • Tu nombre o un sobrenombre (en caso de recibir un sobrenombre, usaré sólo el sobrenombre)

¿Preguntas?

Ponte en contacto conmigo si tienes dudas. Las vías de contacto son las mismas que las descritas arriba
Publicar un comentario