jueves, noviembre 17, 2011

Sobre gustos y habilidades

Now Playing:

We could've had it all

- Sara Niemietz -
(Léase abajo)

El 10 de Noviembre del 2011 se publicó en YouTube un video de una banda de hermanos mexicanos haciendo un cover de "Rolling in the deep", de Adele. Un video interesante, mostrando mucha capacidad de estos chavos mexicanos.

Denle clic y escuchen la canción. No, en serio: escúchenla. Suena bastante bien ¿no creen?

Ahora, la razón de escribir esto: hoy mismo el primer video relacionado es otro cover de la misma canción, de una chica llamada Sara Niemietz. Escúchenlo. También es bastante bueno, ¿no?

Ahora viene lo que me molestó:


(Clic aquí si no puedes ver la imagen)

¿En realidad es válido hacer esto? Tenemos un grave problema entre manos: no sabemos diferenciar entre el gusto y la habilidad. El gusto es apreciar subjetivamente una cosa sobre otra. Puede gustarte un sandwich con jitomate, los tacos sin crema, las pinturas de Jackson Pollock y la voz de Juan Gabriel. El gusto es subjetivo, no (necesariamente) está basado en ninguna medición, ningún proceso racional. Te gusta algo y punto.

La habilidad es diferente. Es el producto de la aptitud y el trabajo que se le dedica a algo, o -dicho de otra forma es lo que resulta de trabajar conscientemente para mejorar una aptitud nata o innata. Es medible en mayor o menor grado dependiendo de la disciplina que se tome en cuenta, pero se puede juzgar de una forma más objetiva, basándose en técnica y dificultad.

Por si no pueden leerlo, el comentario más "votado" del video de Sara dice: "ES MEJOR LA DE LOS VAZQUEZ DEDITO ARRIBA SI ESTÁN DE ACUERDO" (sic). Mi pregunta es ¿en qué es mejor? Yo tampoco soy experto en las artes, pero es muy fácil apreciar que las habilidades de Sara están muy por encima de la joven Vazquez (en cuanto a cómo cantan, no comento sobre los demás instrumentos)

¿En qué es mejor? ¿En el hecho de que son mexicanos y Sara no? Espero que no sea así, porque eso es racismo (discriminación "porque no es mexicana") Por otra parte, ¿cuál es el propósito de anunciar que "los Vázquez son mejores" en la página de Sara? Esto no es una competencia para ver quién la tiene más grande.

Ahora se me podrían echar al cuello diciéndome que "no los puedo comparar" y ése es precisamente mi punto: no podemos comparar a los Vázquez y a Sara sólo poque coverearon la misma canción.

Una es claramente una niña con voz de niña (como debe ser), la otra es una joven con obviamente mucha más experiencia y una voz más madura. Unos son amateurs que han logrado un gran producto, los otros son semi-profesionales con acceso a equipo más sofisticado (como puede verse en el video) y mucho más orientados a la difusión de su música (Sara está en itunes y ReverbNation) No están en la misma categoría de habilidad ni enfoque, no es justo para ninguno de los dos grupos compararlos sólo porque subieron un video al mismo sitio de videos.

Si bien es cierto que "el mexicano tiene grandes talentos" eso nos sirve a veces para flojear y tachar lo que no sea mexicano. Hay mucho talento, cierto. Mucho se desperdicia como la fruta, también es cierto. No porque sean mexicanos son buenos y no porque sean no-mexicanos son malos.

Pueden gustarte más los Vázquez que Sara, pero debemos aprender a reconocer cuándo alguien tiene mucha habilidad aunque no sea lo que nos gusta. Comentarios como el que pusieron no construyen, no ayudan a nadie y por el contrario creo que sólo nos ayuda más a caer en la trampa de creer que sólo por ser mexicano es mejor que lo no mexicano. Hay que ser maduro, amar y creer en México y reconocer el buen trabajo de los deás (o mínimo no tirarle mierda).
Publicar un comentario