miércoles, abril 18, 2012

Del internet y sus usuarios I

Now Playing:

Twisting round on a carousel
This speed's too much to stop
One second I'm thinkin' I'm feeling the lust
And then I feel a lot

- Caro Emerald -- That Man -
En estos momentos, para el público en general, "el mundo del internet" está tranquilo después de que la moda de Kony2012 murió. Para casi todos mis conocidos que no frecuentan la red más allá de las redes sociales, la red de redes está en paz.

No soy un Twittstar ni mucho menos, aún así mis followers son un grupo de gente muy diversa y conocedora de varios temas (al igual que casi cualquier otro grupo de buen tamaño) y basta con echarle una mirada a las noticias que ellos comparten para ver grandes noticias relacionadas al mundo del internet que parece que pasan desapercibidas:


¿Por qué estas noticias no salen a la luz en más lugares? Simple: no son de interés para nadie fuera de un círculo más o menos definido de gente interesada por la tecnología y su impacto en el "mundo real". Para la gran mayoría de las personas, esas noticias son irrelevantes y les dará flojera siquiera abrir los links, mucho menos leer los artíuclos y está bien.

¿Por qué? Me llevará algunos párrafos, pero por favor sigan conmigo.

A pesar del crecimiento de los dispositivos conectados a internet y a pesar de que cada día es más fácil conectarse a internet y a pesar de que hoy la tecnología es mucho menos oscura y más fácil de usar que hace 20 años, en muchos aspectos sigue siendo una realidad separada, un mundo aparte cuyas reglas y acontecimientos siguen estando bastante desconectados de la vida de todos los días (al menos, en México).

No estoy diciendo que sea buena esta separación. Estoy a favor de estos avances tecnológicos y creo que muchas cosas buenas pueden venir de una sociedad más conectada e informada, pero en este momento hay que enfrentar una fea realidad: si puedes leer este artículo en línea eres una minoría. En 2010 apenas 7 millones de hogares contaban con internet (Fuente) y seguimos siendo una minoría los que podemos accesar a internet de forma frecuente, más o menos 34% de la población (Otra fuente).

De esos 34 millones de internautas, ¿cuántos realmente están involucrados con la tecnología y no solamente son "usuarios" de ella? En otras palabras ¿cuántos "usan" el internet (y tecnologías relacionadas) y cuántos "se involucran con" el internet?

Para muchos puede ser confusa esta diferencia y quiero explicarla con algo una analogía algo banal: los videojuegos.

En mi infancia a pesar de que muchos niños tenían un NES, sólo eran una minoría y los niños que nos interesábamos por los videojuegos más que por otras cosas éramos catalogados automáticamente como nerds. A pesar de que intentaban ampliar la audiencia objetivo (target audience para mis queridos no-mercadólogos) mediante shows de televisión, películas adaptadas de videojuegos y demás truquillos, no lo podían hacer tan popular como Chabelo o las caricaturas del canal 5.

Hoy día, parece que ese estereotipo se ha ido y los videojuegos "ya no son sólo para nerds". Hoy es mucho más común encontrar consolas y aparatos portátiles de videojuegos que hace unos años. Incluso hay ligas profesionales de videojuegos. Ahora es mucho más fácil acceder a los videojuegos, platicar sobre ellos y sobre todo, jugarlos.

Tenemos a Juan, quien juega el shooter X en la consola Y. Hace algunos lustros se le hubiera conocido como nerd por pasar una tarde entera pegada al aparato pero hoy en día es considerado algo mucho más normal. ¿Eso lo hace un gamer?

Bajo la definición más débil y popular de gamer, sí. Bajo la definición real, no; posiblemente sólo está siguiendo la moda; y éso hace toda la diferencia.

Verán, Juen puede usar el juego sin saber nada de él hasta que aparece en la tienda o revista, lo compra y lo disfruta. No conoció su historia, su desarrollo, sus influencias e influyentes. No tomó parte en el proceso de creación del mismo y muy seguramente no dará retroalimentación después de jugarlo. Ésas son sólo algunas de las diferencias entre Juan y un Gamer.

Ésto no es un fenómeno nuevo. En prácticamente todos los círculos en los que haya información pasará esto: gente que usa y gente que se involucra. Pregúntenle a los fans de cualquier club de futbol si todos sus hinchas son iguales: hay quienes se enojan con la entrada y salida de los jugadores y recuerdan la historia del club. Pregúntenle a los baristas, a los cinéfilos, melómanos y músicos... En todos hay gente que usa y gente que se involucra.

Podrían pensar que ésta es una aproximación muy simple para algo tan complejo como el internet; es cierto. Esta comparación es apenas una introducción...

[continuará]
Publicar un comentario