viernes, septiembre 27, 2013

El cielo de hoy

De anónimos e intenciones dudosas

Now Playing:

(Instrumental)

- Jami Sieber -- Maenam -

La situación

Quienes me conocen "en la vida real" saben que tuve un problema feo con stalkers hace algunos años. Afortunadamente no pasó a mayores, pero sí me dejó siscado por decirlo de alguna forma. Todavía me da un rush de adrenalina y me sube el pulso cuando recibo una llamada o un mensaje de un número desconocido, o mails de servicios que no recuerdo haber pedido.

Ayer regresó ese sentimiento cuando regresé de comer y me encontré con dos notificaciones en Tweetdeck. Un tuitero con el nombre de "Andres" y el handle @iknowandycyca me siguió y me pidió followback, diciendo que tenía algo importante que decirme por DM


Desde luego mi primera reacción fue hablarle a un par de personas para calmarme un poco. Un gran amigo me consoló:
Pasó el día, pasó la noche y nada. Hoy en la mañana anuncié que esta persona existía y que, ante la duda, no lo iba a tratar como a un amigo.


Por alguna razón, me respondió un poco después pidiéndome el follow para decirme algo que "debo pensar a solas"

Cuando vi que me respondió rápido, decidí darle un ultimátum para explicarse y ésto fue lo que ocurrió

El primer link lleva a Asperger México A. C. y el segundo al artículo de Síndrome de Asperger en Es-Wikipedia.

Mi idea

Una de mis filosofías base es asumir que la gran mayoría de las personas son "buenas"; que normalmente no buscan activamente dañar al prójimo por razones morales, religiosas o cualquier otra. Adicionalmente a esta idea, sé (por experiencia) que una persona que te quiere hacer daño lo hace, no lo dice.

Bajo esta óptica (que admito, podría estar muy equivocada) puedo pensar que quien sea que esté detrás de la cuenta @iknowandycyca en verdad no buscaba hacerme ningún daño y que posiblemente sí está preocupado por mi bienestar. Sin embargo, hay varios puntos que no puedo pasar por alto:
  1. Como bien dijo mi amigo en Twitter, este acercamiento es bastante psycho (¿para qué tanto secreto? ¿Qué no quiere que los demás vean que se preocupa por mí? Me han llamado peores cosas en público)
  2. Como también dijo mi amigo, si fuera una persona que me aprecia, me diría esto de frente (y aparentemente puede hacerlo, ya que "me conoce")
  3. Además del anonimato, no puedo evitar leer un tono condescendiente (que usualmente no debería estar presente en alguien que se preocupa por mí): "Hice el intento, lo demás depende de ti, hasta nunca"
  4. Gracias al anonimato, no puedo tener certeza de nada de lo que me dice, principalmente:
    1. El hecho de que lleva poco de conocerme (lo cual podría ser cierto)
    2. El hecho de que no tiene "mi mail ni mi facebook" (lo cual podría ser cierto pero es completamente imposible de probar). Curiosamente, es una persona que me conoce y conoce mi handle de twitter, pero no mi mail ni mi FB, lo cual es rarísimo
    3. La validez de su "consejo" por razones que pondré más adelante.

Problemas de las buenas intenciones

Vamos a asumir que esta persona es buena y que genuinamente se preocupa por mí y que simplemente escogió una forma muy psycho de señalármelo. Aún así, encuentro problemas con sus buenas intenciones.

El primer problema es que no tengo ninguna certeza de que su opinión sea válida. Hasta donde yo sé, sólo un especialista es capaz de decir con cierto grado de precisión que una persona tiene de tal o cual condición médica (y aún los especialistas pueden equivocarse). Su opinión anónima es igual a una opinión de un no especialista y si nos vamos a ese tipo de opiniones, yo me juzgo como alguien que padece depresión. ¿Cuál de las dos afirmaciones está más cercana a la verdad?

Pero ¿qué pasa si esta persona tiene algo de conocimientos? Ahí viene el segundo problema, conocido como la Ley del Instrumento que en términos coloquiales es:
Cuando solamente tienes un martillo, todo se parece a un clavo
Éste es un error que nos ocurre a todos, es la forma en la que piensa nuestro cerebro: una vez que estamos familiarizados con "algo", tendemos a ver ese "algo" en todos lados y a aplicarlo en todas las situaciones posibles. Un gastroenterólogo buscará inevitablemente el problema de su paciente en su sistema gastrointestinal, no por malicia, sino por práctica.

Como anécdota ilustrativa, les contaré la historia de un trabajador social que trabajaba en mi escuela. El último caso que atendió fue el de un chico que tenía mal desempeño escolar y al final se citó a los padres para discutir cómo la violencia familiar afectaba al chico. El trabajador social estaba acostumbrado a ese tipo de casos y lo trató como tal hasta que le informaron que este chico era huérfano y su principal problema era la desnutrición, ya que vivía con su abuela, único pariente vivo, que tenía mala salud y apenas podía ocuparse de los deberes del hogar.

Pero, ¿qué pasa si por casualidad le atinó y en verdad tengo/padezco de Síndrome de Asperger? Viene el 3er problema, relacionado con el anterior. A menos que uno sea un profesional con acceso a literatura especializada, todo lo que uno puede ver es la superficie: el artículo de Wikipedia y una asociación dedicada a los familiares de personas con SA.

El problema de ese tipo de material es que uno está sujeto al Efecto de Forer que es, esencialmente, la tendencia que tenemos a pensar que una descripción de uno mismo es muy particular cuando en verdad es general.

El ejemplo más claro está en los horóscopos. Si se los lee con cuidado uno puede darse cuenta que muchas de las cosas que vienen ahí pueden aplicarse a un gran número de personas, pero tendemos a creer que es una "predicción" particular y personal. No lo es. Del artículo de En-Wikipedia:
Subjective validation occurs when two unrelated or even random events are perceived to be related because a belief, expectancy, or hypothesis demands a relationship
De esta forma, si @iknowandycyca (o su servidor) se pone a leer el artículo del SA con una persona en mente, encontrará que el artículo lo describe a la perfección. Esto pasa porque subconscientemente hay una expectativa, de que alguien (yo) puede encajar en una descripción. Un diagnóstico real es exactamente lo inverso de esto: se analiza primero y se intenta encontrar un cuadro apropiado después.

Aún si todo esto es cierto y su servidor tiene SA, viene el cuarto problema: que @iknowandycyca se presentó de forma anónima y muy psycho a dar un consejo que nadie le pidió. Podrá ser una buena intención y un consejo atinado, pero nadie lo pidió y por lo mismo, es normal que esté reacio a aceptarlo.

Conclusión

Creo que le di más importancia a @iknowandycyca de la que merece, pero es necesario para que todas las personas a las que sí le importo sepan lo que ocurre. Más aún, para que todos (incluyéndome) lo pensemos dos veces antes de dar este tipo de consejos:
  1. No des consejos que no te hayan pedido (a menos, supongo, que sea cuestión de vida o muerte)
  2. Si es una cuestión seria y valoras a la persona, vale la pena decirlo de frente (un amigo jamás debe enojarse de que le digan verdades feas)
  3. No te atribuyas cualidades que no tienes. Especialmente en cuanto a cuestiones legales y médicas
Dicho esto, me atengo a lo que dije. Dado que no conozco a @iknowandycyca, seguiré asumiendo que es un gordo violador de niños. Me gustaría saber que no es cierto. En todo caso, ya borró su cuenta.

martes, septiembre 24, 2013

Horse_ebooks Is Human After All

newyorker: Susan Orlean reveals the truth behind the Twitter account @Horse_ebooks and YouTube channel Pronunciation Book: http://nyr.kr/14DeBop “Both accounts have spawned speculation among the hundreds of thousands of people who have viewed them. Were they really spambots? Were they some slowly unfolding promotion for, say, a new phone or movie? Were they machines testing out a new kind of artificial intelligence? Were they Edward Snowden’s side projects?”

via Tumblr http://vacuidaddeluz.tumblr.com/post/62184408390/horse-ebooks-is-human-after-all

miércoles, septiembre 18, 2013

Papeles perdidos II

Now Playing:

Mis días sin tí son tan oscuros
tan largos tan grises mis días sin tí

Mis días sin tí son tan absurdos
tan agrios, tan duros mis días sin tí

- Shakira -- Moscas en la casa -

Hoy tengo que escribirte a tí, la del pasado.

Han habido muchos altibajos en nuestra historia compartida. Sobre todo bajos. En el momento no se siente (sintió) así, pero unos años después veo todo el daño causado.

No te escribo para culparte, sino para hacerte consciente de que tú también tienes parte en esto. No fuiste tú ni fui yo: ambos lo hicimos con plena conciencia y libertad.

Técnicamente, no hicimos nada malo, pero definitivamente todo parecía ocurrir a escondidas. No era nada malo, pero ciertamente no parecía nada bueno.

Técnicamente en cada "escapada" y tiempo libre de los campamentos, cuando fuimos a la azotea de ese hotel en Pueblaa a ver estrellas, en cada viaje en autobús donde nos sentamos juntos, en cada carta que compartimos... no rompimos ninguna regla escrita, pero sí el espíritu de la regla.

Todos, prácticamente todos los que nos conocían me pidieron por años que me alejara de ti. Me sugirieron, me amenazaron, me regañaron, me inspiraron, me rogaron que te alejara de mí y de mi vida. Era demasiado tonto como para tomarlo en serio. De alguna forma, pensaba que estaba haciendo lo correcto, me mantenía dentro de tus pensamientos y tus sentimientos. De alguna forma te quería "ganar" de vuelta.

Hice muchos errores en ese tiempo y como resultado ahora soy marginalmente menos estúpido. Ahora sé que no debí buscarte más después de que decidiste no estar conmigo. Eso me llevó a idealizarte y a buscar algo más de ti. Me conformaba con las migajas que me dabas sin darme cuenta que merezco, por dignidad propia, una comida completa.

Sin embargo, la historia de esos errores y las lecciones que me dieron son solamente para mí y contarlas en una carta me obligaría a reescribir cientos de líneas de papeles que hoy están repartidos en al menos 3 cuadernos, 4 estados de México, dos países e incontables botes de basura.

2012.04.xx Fingiendo anotar en una junta informativa

martes, septiembre 17, 2013

Papeles perdidos I

Now Playing:

You fill up my senses
like a night in the forest
like a mountain in springtime
like a walk in the rain

Like a storm in the desert
like a sleepy blue ocean
you fill up my senses
come fill me again

- John Denver -- Annie's Song

Soy un astronauta. Una figura que vive siempre en el lugar entre la Tierra y Todo lo demás que está allá afuera. Soy ese que a veces está lejos porque se queda viendo al cielo y la inmensidad le calla la boca. Soy el que siempre busca salir sin saber a dónde, sólo por salir. Soy el bicho raro y nadie tiene problema cuando les digo de mi ambición, porque quiere decir que estará fuera de vista de todos. Me apoyan porque mi éxito quiere decir que no molestaré al resto de la sociedad.

Soy un astronauta que sale sin pensar en las consecuencias y cuando está en su misión recuerda a todos los que hicieron posible el viaje. Se acuerda y quiere hablarles, quiere saber si están bien, quiere compartir con ellos lo que le parece uno de los espectáculos más grandiosos de todos, pero no puede. Quiere gritarle a los que ama, pero nadie puede oírlo. Está aislado, nadie responde, nadie entiende. Lo único que puede hacer es mandar un proverbial mensaje en una botella. No sabe que aún si la botella y el mensaje sobreviven y son encontrados, nada asegura que alguien se tome la molestia de responder.

¿Quipen le responde a un loco? ¿Quién se gasta en entenderlo? ¿Quién se ingenia para mandar la botella de regreso al espacio?



Me siento aislado de todos. A veces siento que la gente me ignora activamente y decide sacarme de sus vidas. Soy un bicho raro y repulsivo, que es admirable en un stand de museo, pero que no quieres cerca de ti. You know what I'm saying?

2013.09.02, hoja arrancada de un cuaderno.