jueves, enero 17, 2008

Voces que (sí) cantan

Now Playing

Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero;
si te acuerdas de mí no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno.

Y si quieren saber de tu pasado
es preciso decir una mentira,
dí que vienes de allá de un mundo raro,
que no sabes llorar, que no entiendes de amor
y que nunca has amado.

Porque yo a donde voy, hablaré de tu amor
como un sueño dorado
y olvidando el rencor no diré que tu amor
me volvio desgraciado.

Y si quieren saber de mi pasado,
es preciso decir otra mentira,
les diré que llegué de un mundo raro,
que no sé del dolor, que triunfé en el amor
y que nunca he llorado.

- Regina Orozco -


En una de esas pocas veces que tengo suerte, me encontré con un disco de esta gran cantante, lo cual en sí es bastante raro. Después oí con agrado que el disco está lleno de música mexicana. ¿Qué más puedo pedir? Saben que una buena voz femenina me puede derretir.

No he podido dejar el disco en paz, dejé mi compu prendida y a todo volumen mientras me bañaba oyendo una voz educada, para variar (Las voces de los noticiarios no
cuentan, a veces se vuelven "Automáticas") Y como muchas otras veces, me quedé pensando en por qué esta dive, a pesar de que tiene una buena voz.

Más aún, me aventuré a preguntarme cómo es que hay voces no tan buenas que son famosas.

No me malentiendan, esta vez no quiero despotricar contra Televisa y sus malos "artistas" (aunque también son ejemplos de voces no tan buenas que se vuelven famosas) Me refiero a buenos artistas que logran trascender por algo más que la voz.

¿Quieren un ejemplo? Silvio Rodríguez. Hay que aceptarlo, si oyen sus primeros discos se darán cuenta que su voz no es fabulosa. Es afinado (le atina a las notas, pues) tiene buen ritmo, pero su voz es un tanto gangosa. Con el tiempo ha ido mejorando, pero siempre tiene ese toque de garganta medio constipada.

Ah, ¡pero la letra! En mi opinión no hay cantautor que le gane a Silvio a la hora de escribir canciones. el primer verso de "Te doy una canción" es uno de esos versos perfectos. No se le puede añadir ni quitar nada sin matarlo. El resto de la canción es similar: siempre encuentra el balance perfecto en los versos, en el significado.

Como ésa tiene varias canciones: La Maza, Sueño con serpientes, Mujeres... La lista podría crecer mucho.

Y como Silvio debe haber varios más. Tal vez no fueron privilegiados con la mejor voz, pero saben aprovechar otros talentos. El de la composición, la musicalización, qué sé yo. Ahí es a donde se reconoce a un músico real: alguien que se explota a sí mismo para mejorar, que logra usar sus talentos (aún los incompletos) en conjunto para crear música.

Por eso me fastidian tanto mamadas de grupos hechos para masas. A fin de cuentas, cuando salga la siguiente telenovela, nadie los va a recordar.
Publicar un comentario