viernes, octubre 02, 2009

Música Mexicana y otras bellezas.

Now Playing

Qué bonitos ojos tienes
Debajo de esas dos cejas
Debajo de esas dos cejas
Qué bonitos ojos tienes

- Plácido Domingo -

Ahora que ya no estamos en el mes patrio y entramos oficialmente en el mes con más cumpleañeros que conozco quiero hablar de las bellezas que tiene México.

Aceptémoslo: México como país no funciona muy bien. Como cultura (o mejor dicho, como casa de muchas culturas) es un paraíso. ¿No me creen? Quiero mostrarles unos ejemplos.

  1. Buena parte de nuestra cultura viene desde épocas prehispánicas. Con un poco de investigación verán que el chocolate es un invento que tuvo sus raíces en lo que hoy es México. Suiza sabrá hacer chocolates, pero nosotros les dimos la idea básica.
  2. Dependiendo de la fuente, algunos te dirán que los Mayas inventaron el Cero. Otros te dirán que fueron los segundos (después de los árabes, quienes también eran matemáticos y pensadores excelsos)
  3. Resulta que uno de los mecanismos de cuenta del tiempo en la civilización Maya es también uno de los más complejos y más precisos que existen comparados con los sistemas actuales. Lean el artículo sobre la Cuenta Larga y luego hablamos. Ah sí! Se me olvidaba decir que tal sistema se basó en observaciones a ojo desnudo, matemáticas, anotaciones y repeticiones. Si lo quieren ver así, es ciencia.
  4. Al llegar los españoles, comenzó una mezcla cultural riquísima. El español es, desde mi punto de vista, un idioma precioso. La gran cantidad de poetas, dramaturgos y escritores que vivieron en el Virreinato de la Nueva España nos dejaron un legado valioso (la secundaria parece que nos enseñó a odiar a Sor Juana y sus amigos, pero dénles una oportunidad!)
  5. Aunque el arte creado durante el Virreinato tenía una fuerte influencia del arte europeo, es fácil distinguir las diferencias entre la arquitectura Mexicana y la Europea. Sorpresivamente, el ser austero puede también ser bello.
  6. Los mexicanos somos condenadamente buenos para la música. No hablo de jaladas como las que crea Televisa hoy en día. José Alfredo, Manuel M. Ponce, Francisco Gabilondo Soler y tantos más. Hay hasta intérpretes españoles que cantan música mexicana. Si no has cantado con un mariachi, deleitado con un violín de son huasteco, disfrutado el zapateado jarocho o similares, no puedes llamarte mexicano. Aquí puedes redimirte un poco
  7. Comida. Puts, el mexicano es lo que come. Cualquier mexicano que se respete sabrá que es imposible hablar de "comida mexicana" como una sola cosa. Más bien habría que hablar de "comida del norte", "comida del bajío", "cocina de la costa oeste", "cocina del centro", etc. Y aún así, siguen siendo términos muy amplios. Simplemente, es imposible haber probado todos los tipos de cocinas que hay en mi país. IMPOSIBLE. Pero vale la pena intentarlo. Mientras los europeos tienen su Sacher, nosotros tenemos mil variedades de pan dulce. Mil rellenos para un taco. Un chorro de variedades de taco. Casi cualquier bicho o planta que existe en este país es cocinado de alguna forma. Y casi siempre es delicioso.
  8. Biodiversidad. Punto.
  9. Mujeres. No necesito dar ejemplos (ya sé que no todas las mexicanas son guapas, pero ¡Cielos! ¿Han visto a las que sí lo son? Es más que suficiente (he observado que ciertas zonas tienden a "producir" mujeres más guapas (Monclova, todo Michoacán y Veracruz (el estado, no sólo la ciudad (No discrimino a las mujeres y creo que también México produce hombres guapos y su servidor es prueba viviente))))
  10. (Inserta tu propia razón) Ya en serio, piensa cuántas cosas buenas te ha dado este país. ¿Amigos? ¿viajes? ¿comida? ¿amores? Deja de lado al gobierno y a todas las cosas que nosotros mismos echamos a perder. ¿Cuántas de tus propias memorias e historias no ocurrieron aquí? De una u otra forma, éso es lo que te ha dado México.

Si alguna de estas 10 razones te suena conocida, deberías considerar el privilegio que es el ser mexicano. Desde luego, tal privilegio viene con la responsabilidad de esforzarte y trabajar para que este país que tanto te ha dado. Seas de izquierda, derecha, arriba o abajo, sólo si tú haces las cosas mejores, México será mejor.
Publicar un comentario