viernes, abril 23, 2010

Más lecturas

Now Playing

??? (King of Africa)

- Douster -



En serio, he retomado el gusto por la lectura. Después les platico de eso, pero primero les quiero dejar la frase de esta semana:

[...]"But how? What can I do?" he asked himself, and looked imploringly
at the sky and at the trees, as though begging for their help.

But the sky and the trees were mute. His noble ideas were no help,
and his common sense whispered that the agonising question could
have no solution but a stupid one...

Por el Maestro Chekhov (link)

Ya en serio. Lo que pasa es que antes solía marearme si leía en un automóvil (o en el micro, el metro... cualquier transporte terrestre). El caso es que un buen día me fui al callejón del libro a comprar una que otra curiosidad. En una de esas decidí llevarme un libro a la escuela (ya sabes, para romper la monotonía de los otros libros) y descubrí que ya no me mareaba. ¡Felicidad pura! Además, gracias al hecho de que ahora mi ciclo de sueño es regular, puedo aprovechar todo el transporte como tiempo de lectura (haciendo cuentas, sumo más o menos 12 horas de lectura a la semana sólo por adoptar este método)

La otra fue, precisamente el libro. No les diré qué libros me compré y qué libros he leído, pero sí les puedo decir que fueron excelentes. EXCELENTES. Me los compré en el mismo callejón.

Ahora sí viene la parte que les quiero compartir. Si usted, querido lector o lectora, me estima lo suficiente como para hacerme un regalo (de navidad, cumpleaños o lo que sea) les pediré que no me regalen un libro así como así. Les daré algunas opciones:

  1. Regálenme un libro que yo estoy buscando. Así me darán no sólo la alegría del libro sino la felicidad de saber que se tomaron el tiempo de buscar un libro que quiero y la felicidad de haberme ahorrado tal búsqueda.
  2. Llévenme a la librería a que yo escoja el libro. En serio, soy muy caprichoso. De repente puede que un libro que no conozco me llame la atención y lo quiera. Si usted elige esta opción y cree que tiene la suficiente confianza conmigo, llévenme también a un bazar de libros o parecido. En serio, no tengo nada contra los libros de segunda mano (el hecho de que sean más baratos no los hace malos [en todos los casos])
  3. Dénme el dinero y una nota en la que, además de felicitarme, me digan que el dinero debe usarse expresa y solamente en libros. Prometo tomar sus indicaciones al pie de la letra (bueno, puedo gastar un peso o dos en dulces o lápices).


En serio. Para mi cumpleaños, alguien me regaló un libro. Es un best-seller y yo ya había oído que era bueno, pero no sentía deseos especiales de leerlo. Lo acepté, ¿qué podía hacer? Todavía sigue en su cubierta de celofán. Estoy pensando seriamente en revenderlo, debe haber alguien dispuesto a pagar unos pesos por él. Yo ya terminé un libro y estoy leyendo otros dos y tengo planeado comprar uno más al terminar éstos. ¿Para qué lo mantengo?

Ya saben, no me regalen libros directamente. Dénme algo que yo quiera, algo que me haga disfrutar:


[...]Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

- Pablo Neruda; Soneto XVII

martes, abril 06, 2010

Emociones variadas con las mujeres (Poker)

Now Playing

¿Qué te puedo contar
si no sé por dónde empezar?

- Fernando Delgadillo -


Uso mucho el transporte público. Mucha gente prefiere ir de pie que ir junto a alguien. Hace un par de semanas me encontré que había un asiento libre junto a una chica muy guapa. No le dije nada pero me sonrió cuando me senté. No me dijo nada. Ella sólo me pidió permiso para salir y se lo concedí de inmediato. Hay gente muy estúpida que prefirió irse parada y se perdió unos minutos de una felicidad muy curiosa.

---------------------------------------------------

Poemas. Los poemas son una cosa de otro mundo (siempre y cuando sean buenos, claro está). Me sé algunos de memoria, una vez dediqué uno. Lo curioso viene cuando de repente lees un verso que ya conocías y de repente parece nuevo, lo ves con ojos diferentes. Me pasó hace no mucho:

"Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise."

Me puse a buscar la fuente y reconocí otro fragmento:

"Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella."

La buena poesía está muy subvalorada. Ojalá se quede así. Que sea poco conocida. Que no vengan a arruinarla.
---------------------------------------------------
Hay días en que las situaciones vienen una tras de otra en avalancha. Primero vino un café, después una serie de confesiones y aclaraciones de años sin resolver. Después, una serie de párrafos:

"[...]but it isn't at all a happy thing when you have to see a poor fellow, whom you know loves you honestly, going away and looking all broken hearted, and to know that, no matter what he may say at the moment, you are passing out of his life."

Son de esos momentos que siento que fueron hechos para mí. Sé dentro de mí que no lo son, que estoy reflejándome, proyectándome. Pero se siente masoquistamente bien (¿existe esa palabra?)
---------------------------------------------------
Me preguntaron si prefería a cierta chica sobre otra. Es decir, a cuál de las dos prefería. Eso tenía un problema, porque una de ellas es un crush, una chica bonita con la que tengo oportunidad de hablar de vez en cuando. La otra es una chica con la que he compartido muchos de los últimos 6 años de mi vida.

Simplemente no hay punto de comparación. Puedo comparar sus ojos, su pelo, su forma de hablar o de vestir, pero si nos vamos a experiencias compartidas, seis años se vuelven una diferencia imposible de superar para alguien de mi edad. O de la edad de cualquiera de ellas. Seis años son seis años ahora, y serán dieciséis y después veintiséis y treinta y seis. Si ahora mismo comenzara a compartir tan fuertemente con mi crush de todas formas llevaría seis años de desventaja. Y a la larga, quién sabe qué tanto significaría eso.
---------------------------------------------------
Si viviera para siempre, el tiempo compartido con ella se aproxima, pero nunca iguala a 1 (o 100%, como quieran verlo). Después de cierta edad, esa diferencia de 1-tiempo_compartido se vuelve insignificante y no distinta de cero. En ese punto teórico, el amor sería lo mejor, porque querría decir que dos vidas se han fundido, efectivamente, en una sola.
---------------------------------------------------
JOKER
[...]Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso[...]

Le dije muchas muchas cosas que quería decirle. Al regresar a casa me di cuenta que, lejos de estar aliviado, me encontré que tanta confesión sólo desencadenó un montón de cosas nuevas que tengo que decirle. En otra ocasión será.