jueves, diciembre 13, 2007

Across the Universe

Now Playing

I've just seen a face
I can't forget the time or place where we just met
She's just the girl for me
And I want all the world to see we've met
- Jim Sturgess -


Sí señores, mis gustos son bien predecibles. Hace algunos meses vi en Mixup un disco llamado Across the Universe. Sin pensarlo me lancé a oírlo para criticar a lo que yo creía iban a ser malos covers de The Beatles. ¡Mentira! Tenían un aire fresco, pero a diferencia de muchos otros covers, éstos no sonaban pretenciosos, como si quisieran presumir que saben tocar canciones que alguien más escribió. Después de maravillarme vi que la caja decía que era el Soundtrack de un a película del mismo nombre.

Consultando la cartelera me di cuenta que había que esperar.



Y esperé.

Sé que prometí verla con una persona especial (y aún sigue en pie la invitación), pero el plan fue muy rápido, además de que tuve la oportunidad de ir a verla con los mejores beatlemaniacos que conozco: mis hermanos.

En fin, a lo que te truje. La película es excelente. Yo pensé que sería "sólo para fans" como por ejemplo el video de "Free as a Bird" o el mismísimo disco del cuarteto "LOVE". Para nada, es disfrutable por cualquiera... (aunque sí hay muchas referencias que sólo un fan puede notar, no son esenciales a la trama)

¿Cualquiera? Bueno, tengo que corregir: es potencialmente disfrutable por cualquiera. ¿Por qué? Bueno, porque la película puede ser engañosa.

¿Es un musical? Bueno, ya que la historia principal se desarrolla a través de la música más que de diálogos hablados, sí. Pero si van a verla esperando ver un "José el Soñador" o "El fantasma de la Opera" se podrían decepcionar. Yo diría que la película está a medio camino entre un Musical y Cine de Arte, por la forma psicodélica en que se presenta.

A primera vista puede parecer que es una historia modificada para que quede con las canciones de The Beatles, pero en realidad es al revés: Es más bien la visión de cómo las canciones harían una historia, juntas o separadas.

En cuanto a música, bueno ni qué decir. A mí me parece que es un tributo a los cuatro peludos, están bien interpretadas pero no caen en el estereotipo de "Vamos a hacer la canción igualita a como lo hacían ellos" y ésa es su mayor virtud.

En cuanto a la trama. Puede parecer un cliché y es cierto que los personajes no son TAN profundos como en otras grandes películas (vean Scent of a Woman para entender lo que digo) pero son buenos personajes y, como ya dije, la película no apunta a ser Oscar por mejor guión original o por actuación.

En resumen, es una excelente película, muy buenos efectos visuales e inmejorable música (aunque me hubiera gustado oír algunas más como Eleanor Rigby) Pero hay que ir con una mente algo abierta para poder captar la belleza que es la visión de darle un rostro e historia a las canciones.

Como siempre, las citas que me recuerdan a mí:

Jude: [referring to Lucy] She's probably out fighting the cause.
JoJo: Looks like you've been fighting the cause too, man.
Jude: I don't have one. That's the problem.


y la máxima ganadora...


JoJo: Music is the only thing that makes sense anymore... play it loud enough and it keeps the demons at bay.


Otro disco que pueden regalarme de cumpleaños.
Publicar un comentario