domingo, noviembre 14, 2010

Recuerdos extraños

Now Playing

Y decían qué bonito
era vernos pasear
queriéndonos infinito
pensaban "siempre será igual"

- Bunbury -

Ya les había hablado antes de las asociaciones libres, pero creo que nunca ahondé bien en el tema, y quería hacerlo otra vez.

Me fascina aprender cómo funciona nuestro cerebro, que ha cambiado a algo muy diferente a los cerebros de otros animales. ¿Qué es lo que nos hace pensar como pensamos? ¿Cómo es que recordamos, calculamos, percibimos? No soy especialista ni mucho menos, pero me interesa mucho el tema.

Una de las cosas que más me ha intrigado es la de la asociación de ideas. Creo que a todos nos ha pasado que al olvidar el hilo de una conversación comenzamos a recordar qué temas platicamos. Eventualmente, llegamos a la memoria que queríamos. Nuestro cerebro hizo algo así como una cadena de memorias, en las que un recuerdo te lleva a otro simplemente porque están enlazados.

La pregunta es: ¿qué los enlaza? En muchos casos, la respuesta es fácil porque hay un elemento en común. Cuando oyes una canción, te acuerdas de una anécdota del artista. Cuando comes algo en particular, recuerdas la última vez que lo comiste y en dónde estabas. Piensen un poco en cuántas cosas pueden recordar: la última vez que comieron Sushi, la última vez que estuvieron enfermos, la última vez que oyeron a su artista favorito. ¿Pueden recordar dónde ocurrió? ¿Con quién estaban?

Muy posiblemente sí. Como ésos deben haber miles de datos que podemos recordar por asociación.

Pero a mí me pasa algo bien curioso (y creo que a algunos de ustedes también les debe ocurrir) y es que uno de esos enlaces no tiene aparentemente nada en común. ¿Quieren un ejemplo? La canción "Tú no eres para mí" me recuerda a mi gran amiga Gaby. Aún no encuentro el punto en común, porque hasta donde yo sé a Gaby no le gusta esa canción, no se parece a Fanny Lu, nunca la hemos oído juntos, nunca hemos practicado vudú chafa como el que sale en el video... ¿Agarran la idea? Simplemente asocio una cosa con la otra, pero no sé por qué.

Además, es una relación de una sola vía. En cuanto oigo la canción me acuerdo de Gaby, pero cuando me acuerdo de Gaby usualmente pienso en los buenos ratos que pasamos juntos y le mando un mensaje. No pienso en la canción. ¿Por qué?

No pretendo darles un tratado sobre psicología o etología humana, sólo provocarles un poco el pensamiento. ¿Qué otras cosas recuerdas? ¿por qué? Somos humanos y por alguna razón hemos aprendido a almacenar recuerdos y a accesar a ellos de diferentes formas, muchas formas. Hemos aprendido a ayudar a la memoria, con drogas y con otros enlaces. ¿Para qué recordamos tanto? ¿Qué más quisieras recordar?

(No hablaré sobre el proceso inverso. Eso merece un libro entero)
Publicar un comentario