domingo, marzo 25, 2012

Creadores y no-creadores

Now Playing:

In this great future you can't forget your past
so dry your tears, I say

- Bob Marley -- No woman, no cry -

X-wing plans

A pesar de que cada uno de nosotros ha pasado por un camino diferente, los obstáculos de cada quien han sido más o menos los mismos y hemos llegado más o menos a las mismas metas: una carrera, un trabajo, una familia, un poco de historias que contar. Si te alejas lo suficiente, verás que esas diferencias son sólo importantes para cada uno, pero no para los demás; para el observador externo hemos pasado exactamente lo mismo.

Estamos justamente marcando una nueva etapa de nuestras vidas y por alguna razón tú celebras en grande, exponiendo fuertemente tu trabajo y el esfuerzo que te llevó hasta este lugar, lo cual es perfectamente válido. Yo en cambio, no siento que haya sido un esfuerzo particularmente difícil, fue una etapa más de mi vida y aún no celebro; me ocupo en seguir creando.

Ésta es una de las diferencias importantes entre nosotros. Suele haber mucha diferencia entre los que celebran en grande y entre los que no dejan de hacer y "no tienen tiempo" de celebrar y parece que siempre tienen la cabeza en otro lado. Te podrías preguntar qué tiene de importante esta distinción y para mí (que pertenezco al segundo grupo más que al primero) no hay ninguna. Para muchos de los que estamos de este lado, la celebración no es algo aparte de nuestro trabajo, no es una pausa que haya que hacer, no necesariamente es darse un momento para admirar lo hecho desde lejos.

Para nosotros la celebración misma es ese trabajo, esa creación. En cuanto se termina una creación inmediatamente hay que comenzar otra para no caer en el tedio que lleva a no hacer nada. Hay que crear todo el tiempo. En medio de la creación encontramos un momento (casi imperceptible) en el que compartimos un poco de esa creación, aún si está sin acabar. Para nosotros, el proceso mismo de creación es su propia celebración.

Nos detenemos a veces porque es imposible seguir siempre al mismo ritmo, pero nos es difícil ver hacia atrás y de lejos: aquellas obras que ya han sido creadas difícilmente serán re-creadas y sólo nos sirven como marcas del camino que ya ha pasado, como recordatorios de errores y malas decisiones. A veces nos detenemos para caminar un rato en otro camino, paralelo o transversal, y ver qué encontramos en él. A veces, nunca regresamos al camino original.

No celebramos anunciándole a todos lo que hemos hecho, más bien lo dejamos y si hay alguien cerca le hacemos notar de su presencia, le mostramos lo que hemos hecho. En cuanto ese visitante se va (que suele ser bastante rápido) se cierra ese ciclo y nos dedicamos a abrir otro (si no es que ya lo habíamos abierto antes) y continuamos el trabajo en otra dirección.

Mientras unos celebran en grande, los demás no dejan de crear nunca. Su (mi) trabajo a veces es renombrado, a veces es olvidado; pero eso importa poco. Nosotros que creamos (todo el tiempo) no nos motiva ese renombre tanto como el acto mismo de crear; la difusión es más bien secundaria. A veces vemos a los demás como gente que malgasta el tiempo y no quiere o que está muy cansada como para crear más. No es culpa de nadie: a ellos les parecemos adictos al trabajo, al hacer y ellos nos parecen perezosos. Ninguno es completamente correcto; ninguno es incorreecto. Son dos formas de ser y de hacer.

Es por ello que ya no quiero reclamarle a los "perezosos". Podría regañarlos diciendo que mientras ellos proclaman su esfuerzo, otros no dicen nada y siguen callados; pero eso sería asegurar que somos superiores a ellos; no lo somos. Ahora creo que ser así no es un crimen, no es una incapacidad o muestra de desdén hacia la vida como a veces podemos pensarlo: simplemente es otra forma de ser. Así como hay hombres y mujeres, altos y bajos, gordos y flacos, los habemos creadores y no-creadores.

Por ello, sigan celebrando, mis queridos amigos. Sigan festejando, porque el mundo también necesita sus festejos. Otros, en cambio, nunca dejamos de celebrar.

Foto: Psiaki, usada bajo una licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
Publicar un comentario