domingo, marzo 29, 2009

Working Lab Guitar Hero

Now Playing

Muchos sueñan la gloria alcanzar
en tanto recorren su vida mortal
Otros prefieren la suerte esperar
y no les gusta el futuro planear

- ??? (Julissa?) -


Hay algo bien bonito de las ciencias (y de entenderlas for fuck's sake!) en un país con poca ciencia: te convierte en otra clase de élite. Aunque no estoy estudiando directamente ciencia, puedo decir que sé más de ciencia que la mayoría de mis compañeros de clase.

Una de las cosas que hace tan difícil pertenecer a esta élite (además del hecho de que no todos están hechos para ella) es que es completamente invisible. A menos que seas Albert Einstein, nadie puede leer la ciencia en tu cara ni en tu forma de vestir (a menos que uses algo como ésto, pero en este caso necesitas a otro geek o científico para que lo pueda leer) Necesitas hablar o tener un pizarrón/cuaderno a la mano para hacer patente tu conocimiento superior a las masas.

Bueno, afortunadamente hay algo que te ayuda a mostrar (en parte) tu compromiso a la obtención de conocimiento mediante la experimentación sistemática.

Una bata de laboratorio.

La protección contra la suciedad, protección contra ácidos, álcalis, y fuego. Útil para tomar cosas calientes, limpiar agua, sostener plumas, una cámara, calculadora, cartera y cuaderno al mismo tiempo para sacarlos en el momento preciso y exacto. Sobre todo, protección contra idiotas, contra policías que estén haciendo cateos a los peatones, contra preguntas idiotas y contra la ignorancia. Además, te da rayos de autoestima cuando un niño te pregunta en el micro qué es lo que haces (si primero te pregunta si eres doctor, es más como una patada en las gónadas). Le explicas que tomas cosas, las alteras, anotas y publicas, en cualquier campo de conocimiento. Increíble.

Image Hosted by ImageShack.us

Con la bata me siento un tipo raro de superhéroe. Uno que trabaja poco a poco sin parar para crear algo abstracto, algo que eventualmente salvará a los elegidos de una catástrofe, a los que puedan crear más conocimiento. Muerte a los idiotas.

Con la bata puesta en el micro o caminando puedo causar impresiones diferentes: al leer un artículo sobre cómo el color negro se relaciona con la astrofísica, el teorema de incompletitud de Gödel explicado o el razonamiento físico para escoger materiales de cocina con mi bata, se asombran y se recorren para dejarme el asiento libre sin siquiera abrir la boca para pedirle. Una estudiante de derecho se asombra al explicar lo sencillo que es, en principio, el cubo de Rubik (y sueña con poder hacerlo un día). Una (y varios) estudiantes de administración saben que realmente no hacen nada y que sus proyectos son muy relajados después de saber el trabajo que lleva hacer una titulación (o cincuenta). Ya no hablemos de explicar cómo "funcionan".

Si crees que la mayor parte del cálculo es magia, adelante. Si no, únete en celebración. Usa tu bata, tu mascarilla, tus goggles, guantes de látex/nitrilo y comienza a hacer experimentos hoy!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este es de los posts mas inspiracionales que has hecho. Me cuesta encontrar gente que aprecie las ciencias de esa manera, que las perciba de la manera en que tú lo ves más allá de si tu carrera es directamente científica o no.

Albricias!