lunes, febrero 21, 2011

Una pregunta del formspring

Now Playing:

(Instrumental) Veridis Quo

- Daft Punk -

¿Me puede alguien explicar por que razon los homosexuales/bisexuales no podemos donar sangre?, Estoy totalmente indignada, iba a donar sangre para mi abuela y el doctor imbecil no quiso.
- FrUKmebastard

Nota introductoria: no soy ningún especialista en salud pública ni en política. Tomen este comentario "cum grano salis". Tampoco soy, ni quiero ser homofóbico.

Lamentablemente, hay pocos estudios conclusivos sobre los riesgos de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en prácticas homo/bisexuales y los existentes son usualmente de carácter más o menos local, basados en casos de estudio particulares.

Desde luego, hacer un estudio comparativo sobre TODOS los riesgos sexuales de una población de hetero/homo/bisexuales es una tarea muy difícil que puede llevar años de investigación y pocos centros tienen la capacidad de hacer un análisis de salud pública de tal envergadura.

Esto lleva a que los estudios existentes sobre riesgo sexual sean muy acotados en tiempo, lugar y población de estudio, lo cual lleva a pocas respuestas generales y muchas particulares.
Para muestra basta un botón:
  • Este estudio demuestra que el riesgo de contraer ETSs en relaciones homosexuales femeninas no es insignificante
  • Éste otro indica que todas las mujeres tienen riesgo de contraer ETSs, especialmente las heterosexuales
  • Algunos presentan datos en los que las mujeres homo/bisexuales (por razones culturales y prácticas sexuales) tienen un riesgo mayor de contraer ETSs. Algunos como éste incluso citan que las mujeres himosexuales tienen una mayor prevalencia de ciertas enfermedades
  • Algunos incluso analizan los riesgos de las prácticas homo/bisexuales con respecto a otras sustancias (en éste, el Viagra)
En el caso particular de México, el estado legal de las políticas de salud e investigación  siempre ha sido retrasado: hace apenas algunos años era ilegal trabajar con DNA recombinante a pesar de que el antiguo CIFN (ahora CCG) de la UNAM se dedicaba en gran parte a estudios de organismos modificados genéticamente.

Ello, combinado con el estado de nuestro H. Congreso (que personalmente me deja mucho que desear) nos ha llevado a un conjunto de leyes y políticas que no siempre están a la par con la investigación científica. Nuestro sistema no es perfecto: incluso en el mejor de los casos, los que hacen las leyes deberían opinar y discutir sobre temas muy variados: economía, medicina, tecnología, ambiente... Aún teniendo "asesores" creo que a cualquier persona le es difícil tener una visión completa sobre tantos temas como para poder decidir adecuadamente en las leyes que los gobernarán.

De modo que (advertencia: mucha especulación) sospecho que las políticas de salud pública no están completamente a la par con las investigaciones que existan sobre el tema. Posiblemente en México las correlaciones entre prácticas sexuales homo/bisexuales y las ETSs no sean tan fuertes como en otros lugares. Posiblemente en México la población homo/bisexual esté mejor informada que en otros lugares y recurra a prácticas seguras de sexo con más frecuencia que en otros países. No lo sé, tendría que buscarlo. Sin embargo tiendo a pensar que es más sencillo crear políticas públicas basados en los resultados (¿parciales, completos, verdaderos?) de que la población homo/bisexual está en mayor riesgo de contraer ETSs.

Me da tristeza tener que llegar a esta conclusión. Mi respuesta es que: de acuerdo a los resultados disponibles, bajo el sistema actual de legislación, a falta de datos más precisos y locales, mayor discusión pública, nuestras autoridades han decidido que es más seguro para la población el evitar que las personas homo/bisexuales donen sangre debido a los (posiblemente mayores) riesgos que implican.


No poseo toda la información y quisiera que otros más informados pudieran iluminarme y (de ser necesario) refutarme.

2 comentarios:

Anna dijo...

Gracias por la completa respuesta, realmente me apena mucho que siendo un país en vias de desarrollo, el verdadero desarrollo se refleja en cosas como esa. Si bien, el servicio de salud pública ha tenido grandes avances los ultimos sexenios, lamentablemente la legislación y cultura no, por que para mí tendría que ver co esos dos puntos, hay que actualizar algunas leyes de acuerdo a nuestro tiempo, y claro, hay que aceptar los cambios sociales también.

Me sentí re indignada, enserio, por que tengo muchos amigos que pertenecen a la comunidad LGBT y son personas que se preocupan muchisimo por su salud, no veo por que podría en estos tiempos con tanta información y métodos de proteccion ser considerado "prácticas que ponen en riesgo la salud" como lo decía en la hoja de requisitos para donantes.
O sea que si fuera yo una puta, pero heterosexual podria donar sangre sin ningun problema, que incoherencia. Sorry las palabrotas.

Unknown dijo...

Créeme, comparto tu indignación. Es ilógico establecer que todo LGBT tiene automáticamente ETS en su sangre. En todo caso, tendríamos también que reformar las leyes. Que no donen sangre los que tienen una ETS comprobada está bien, pero eso sólo se puede demostrar con análisis clínico, no se puede inferir por la preferencia sexual.

Lamento mucho tu indignación y sabes que cuentas con todo mi apoyo Anna. Te mando un abrazo