domingo, enero 07, 2007

Cultura y EUA

Now Playing

There's definitely no logic
to human behaviour
but yet so irresistible.
-Björk-


Hace rato comentaba en el blog de Graif cómo es que Estados Unidos no tiene cultura. No me malentiendan, no me refiero a conocimiento, ya que sus sistema de educación es claramente más organizado y mejor que el nuestro. ¿Entonces?

Simplemente porque la vida que viven en ese país no está marcada por nada completamente "estadounidense". Me preguntarán de dónde vienen entonces las fiestas de Halloween y Día de Acción de Gracias.

Halloween es la noche de brujas, que tiene su análogo en casi todas las culturas del mundo no tiene un origen cierto allí y por más que he buscado no he podido encontrar ninguna razón para pedir dulces disfrazados de una docena de monstruos comerciales a cambio de no hacer travesuras... Si me preguntan me suena más a un capricho (o un mini-chantaje) eso de juntarse varios para lograr dulces a cambio de nada.

¿Acción de Gracias? Yo creo que es la única fiesta "auténtica" que tienen, aunque viene de la acción de gracias que le hacían a Dios los primeros colonos que llegaron de Inglaterra y desde ese entonces no creo que quede mucho que agradecer, ya que ahora se creen Dios... ¿a quién le dan gracias? ¿A su presidente?

No, señores. Tomen como muestra la cultura mexicana. A lo largo de siglos lo que conocemos como "cultura mexicana" no es más que el resultado de siglos de recetas de cocina pasadas de madre a hijos, fiestas basadas en celebraciones pre y post colombinas y religiosas, un lenguaje mezcla de muchísimas civilizaciones y sometido a cambios a través del tiempo, una herencia cultural ya forjada en Europa y muchísimas cosas más que se han cocinado lentamente para formar un conjunto de expresiones que reconocemos más o menos en todo el país como propias... y al decir mas o menos es porque hay muchas mini-culturas propias de un pueblito, una comunidad, una ciudad o un estado. La cultura mexicana completa es tan extensa que nadie (creo) la conoce ni la conocerá por completo en una vida.

Pero dije cultura mexicana. Váyanse a Europa y encuentran además enormes linajes, tradiciones religiosas extra y leyendas. Váyanse a Asia y encuentran un sinfín de leyendas, monstruos, filosofías, mitologías, enseñanzas. Váyanse a Africa, madre de la Humanidad y encontrarán hasta ritos de cacería que no han variado prácticamente en nada durante los últimos milenios.

Depsués de todo, ¿Qué es lo que reconocen 100% estadounidense? Cualquier franquicia, los hot-dogs y hamburguesas, algunos carros, Kissinger, Nixon y otros nombres. Una cultura prefabricada, hecha a la medida para esa sociedad, para llenar ese vacío que lleva "cultura" como título, algo de lo que se quieren sentir orgullosos, cuando ni la tecnología que usan es creada ahí (gracias a Japón)

Sí, no hay nada tan grandioso en esa dizque cultura. ¿Y se preguntan por qué se enorgullecen de sus guerras, su inglés y su cine? Pan y circo, porque no tienen una cultura que los soporte como nación, como unidad que reúna a todos sus habitantes. De las pocas cosas respetables que le quedan a México.
Publicar un comentario