jueves, septiembre 20, 2007

Nothing's gonna change my world

Now Playing

Words are flying out
like endless rain into a paper cup
they slither while they pass, they slip away
across the universe

Pools of sorrow waves of joy
are drifting thorough my open mind
Possessing and caressing me

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world

Images of broken light
which dance before me like a million eyes
That call me on and on
across the universe

Thoughts meander
like a restless wind inside a letter box
they tumble blindly as they make their way
across the universe

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world

Sounds of laughter shades of life
are ringing through my open ears
exciting and inviting me

Limitless undying love which
shines around me like a million suns
It calls me on and on
across the universe

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world


La BBC sacó hace poco una serie sobre los instintos que tiene el ser humano, cómo surgieron y cómo nos han ayudado evolutivamente. Instintos como el de lucha, el del asco, de la generosidad han tenido gran relevancia en diferenciarnos de otros animales (aunque no necesariamente nos hace mejores)

Al final de cada programa siempre ponían como último pensamiento el hecho de que el ser humano se ha desarrollado más allá de los instintos, y que éstos son sólo una herramienta más que usar junto a la "inteligencia". En corto, que podemos ser mucho más remontándonos por encima del instinto, que es un reflejo inconsciente, casi siempre forjado a partir de un razonamiento animal sencillo: prueba y error.

Los estudiosos del cerebro han confirmado esto: posiblemente les suene esa teoría que explica que el hombre tiene 3 cerebros o mentes: una Reptil encargada de la supervivencia básica, la corteza mamífera y la Neocorteza, que es la encargada de las funciones más "avanzadas" que conocemos: los juicios, los sentimientos y demás humanadas se hallan ahí.

Pero ésto es apenas una teoría. No sabemos exactamente cómo funciona el cerebro, apenas estamos descubriendo sus capacidades de memoria, asociación libre y con ello, el raciocinio, y eso aproximándonos a modelos artificiales. la frase "sólo sé que no sé nada" se aplica perfectamente aquí.

Entonces, el ser humano se dirige principalmente por sus instintos y al mismo tiempo por su razón humana. Entonces, ¿por qué nos hemos empeñado tanto en reducir el pensamiento y comportamiento humano a la lógica? A muchos no les gustó el arte surrealista, esas pinturas que parecían desfigurados, y esos cuentos que parecían haber sido escritos al azar. Sin embargo tenían un sentido, querían expresar una parte diferente del ser humano. Una parte no-lógica.

Dénse un momento para leer los primeros versos de la canción que les puse arriba:

Words are flying out
like endless rain into a paper cup

(Muy parecido a lo que yo hago aquí)

¿Entienden? Yo no. Pero hay algo en esa letra que tiene sentido, un sentido de soledad, o de tristeza o de no sé qué. Pero está ahí.

Es difícil saberse expresar así, hace falta algo de genialidad innata que por desgracia no tengo. Por eso, cuando yo me siento así, hago un post largo, pesado, mal escrito y completamente inatractivo, y me limito a citar a algún(os) genio(s) que sí sabe(n):

Nothing's gonna change my world.

No hay comentarios.: