lunes, septiembre 03, 2007

Para escribir (Parte 1)

Now Playing

Do... Re... Mi... Fa... Sol... La... Si... Do...
- Arvo Pärt -


(Nota antes de comenzar: No crean que estoy oyendo una audioclase de solfeo, es una pieza llamada Solfeggio [me pregunto por qué ¬¬'] del compositor del Siglo pasado Arvo Pärt. Si tienen oportunidad de conseguirse el disco llamado "De profundis" habrán ganado una excelente pieza musical)


Para escribir se tiene que tener en cuenta muchas cosas, pero sobre todo lo básico de la cocina (o en su defecto, de Los Piratas del Caribe): Todo lo que puedan encontrar en libros, wikis y enciclopedias son una guía, no son reglas.

¿Por qué lo digo? Porque a pesar de que lo haga tan mal, me gusta escribir, y creo que es una actividad muy sencilla, que no está reservada para las élites y que puede producir muchos buenos frutos; y por eso me gusta animar a la gente a que escriba.

Por eso lo primero que hay que hacer es la comodidad. No sólo hay que estar en una posición física cómoda, sino estar cómodo con el acto de escribir. No entiendo por qué mucha gente ve raro a quien está escribiendo en el micro, o mientras se está comiendo, o que de repente suelta el libro que tiene en mano para comenzar a garabatear en el periódico: son gente que siente la necesidad de expresarse y decide hacerlo a través de un medio escrito. Tan común como que yo compro helado de mamey mientras que alguien prefiere nieve de limón.

Hay veces en las que una idea te llega de repente y TIENES que escribirla. No importa, escríbela, ya luego habrá tiempo para corregirla. Pero cuando decides escribir (porque escribir no es que los Dioses te inspiren y ya sacas una novela, es un acto bien consciente) es necesario tener algo que te ayude a escribir: pueden ser un libro o un cuaderno con los versos favoritos, o la Pastoral de Beethoven (Yeah!) o una foto o qué sé yo, pero siempre hay algo que te ayuda. En mi caso es la máquina de escribir de mi abuelo, o mi fiel compu con Xubuntu, apenas con 190 de RAM, pero alejada, solitaria y escondida de los demás...

¿Tienes un lugar o una ayuda para escribir? Si no, te invito a que comiences por encontrar ESO que te ayude o te motive a escribir. Lo que sea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el tiempo me he dado cuenta que para escribir no hace falta solo voluntad. En mi caso que lo hago via online me di cuenta que es imposible decir todo lo que quisieras y como lo quisieras.
Al menos así funciona en mi caso.

Siempre hay alguien quejándose de porque dije tal o cual cosa y me preguntan ¿Por qué no escribes en Word?
Bueh, es simple:

1.- Me resulta incómodo
2.- Usualmente me agrada recibir críticas constructivas
3.- Llega haber una retroalimentación escritor-lector

Y sobretodo el punto 4: Costumbre.
Somos animales de costumbres.

Soy de esas personas que necesitan escribir para sentirse al menos medianamente bien, quizá lo hago del carajo, pero lo hago, tengo la capacidad de plasmar una idea.

Ideas que, como ya dije, a algunos incomodan.

Y es cuando ves coartada tu libertad de expresión que escribir deja de saber a vida, y entonces dejas de llevarte por guías para obedecer reglas.

Y bleh... una vez más di una cátedra innecesaria XD
He aquí el resultado de no poder expresarse libremente.

saludos!

Güera dijo...

Pues creo que me integro al club de los que escribimos mal pero que aun asi lo hacemos.

Yo comenze a escribir hace muchos años, pero al inicio tenia la idea de que lo que escribia era para mi y para nadie mas, con el tiempo fui entendiendo que de nada sirve plasmar una idea si esta se queda guardada en papel sin que nadie mas la vea, y fue ahi donde abri el Blog, me gusta saber que la idea llega a mas personas, a lo mejor solo a las 3 que leen mi humilde Blog jajaja pero con ellas me doy por bien servida.

Para mi escribir es una buena terapia, saco las cosas que traigo dentro y como bien dices Andy es algo que llega de golpe, y eso es lo que mas me gusta, porque siempre es una sorpresa! nunca sabes cual es el tema que te apasionara tanto, que lo dejes todo para ponerte a plasmar esas letras que solitas le van dando forma a algun relato.

Dios es el Comment mas largo que he hecho jajaja.

Saludos!