viernes, febrero 03, 2012

Nuevo aniversario!

Now Playing:

Oh I want to scream out loud
That there is nothing wrong
With saying your name
A million times
I write it in a song
And sing it up to heaven
For you to hear
A million times

- Kraak & Smaak feat. Lex Empress (free download) -

The gift
Un poco de historia, por favor.

En el 2005 una amiga muy querida había puesto como estatus de Messenger una dirección de internet. La dirección me llevaba a una página (hoy difunta y resucitada) en la que esta amiga ponía pequeños textos originales, algunas fotos tomadas y editadas por ella y en general cosas que se imaginaba.

Vi la página sin saber que existía la palabra Blog, proveniente de Web Log que a su vez se traduciría como "Bitácora [de la] red". Después de un poco de investigación por mi parte, descubrí que era posible establecer un blog como una forma de publicar fácilmente texto e imágenes en el internet, sin necesidad de grandes conocimientos de informática o funcionamiento general de la red de redes. Todo lo que uno hacía era proveer el contenido y el servicio proveía lo demás.

Esta nueva página se volvió el repositorio general y continuación de ciertos textos que su servidor había escrito en otra página (hoy extinta) y algunos inéditos, esperando salir de cuadernos y servilletas. El primer nombre del blog era Gluuuuuu v 2.0 (la versión 1.0 es la extinta) y después cambió a Vacuidad de Luz

(Dato interesante: el origen del título de este blog no tiene nada que ver con el concepto budista de la Vacuidad; fue inspirado por un ejercicio de cadáver exquisito que ocurrió en mi primer año de preparatoria)

Gluuuuuu a su vez era la coninuación de una serie de escritos que su servidor había plasmado en un cuaderno-diario y que quería mostrar a unos amigos (usualmente enviado por e-mail) En ellos escribía sobre algún pensamiento, idea o acontecimiento que fuera "representativo" de los últimos días; algo así como la categoría Jeopardy del momento.

Esta serie de mails proviene a su vez de la colección de tareas que llevé todo el primer semestre de la preparatoria. La materia requería entregar todos los lunes una cuartilla en la que escribíamos "Lo más importante de la semana", relatando los eventos que cada quien considerara como importantes. Yo nunca escribía sobre eventos, sino un comentario de alguna película, discusión o noticia de interés general. No consideraba que mi vida fuera lo suficientemente interesante como para escribirla.

Este enfoque (no relatar los eventos de mi vida per se) proviene a su vez de una tarea parecida que llevé todo el 3er año de secundaria, en la que teníamos que entregar cada semana una página de prosa original, relatando algo que hubiera pasado en nuestras vidas. Al cabo de unas semanas me di cuenta que no tenía mucho de qué escribir y decidido a no reprobar Español III decidí escribir lo primero que me viniera a la mente, aunque no fuera un "evento" de mi vida. Resultó que la tarea era válida de cualquier forma.

Podríamos ir todavía más atrás, pero por hoy es suficiente. Si alguien me hubiera dicho de niño lo mucho que importaría en mi vida escribir ese cuento sobre mi oso de peluche, probablemente me habría asustado. No tenía idea de hasta dónde iba a llegar, ni de lo mucho que me serviría. Este blog es uno de los pilares de mi vida y el punto de partida para muchos otros proyectos (en Tumblr y Scriptogram, por mencionar dos). Éste es mi lugar, donde me permito establecer mis reglas egoístas, donde no necesito nada más que a mí mismo.

No tengo un gran blog ni escribo el mejor contenido. No soy tan bueno como quisiera ser ni tan bueno como podría ser, pero juro que hago mi intento. Les agradezco que me lean, pero realmente me consideraré exitoso si mis posts los hacen pensar un poco más, si los hacen imaginar, si los hacen soñar, criticar, discutir, amar, crear.

Por un año más.

Foto: ash-s, usada bajo una licencia CreativeCommons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)
Publicar un comentario