viernes, octubre 13, 2006

Paraskavedekatriafobia!!!!

Now Playing

En mi vida,
el oscuro me mantiene
cuando yo te vi
en la lluvia me prometiste(s) tu sangre
-The Mars Volta-


Para los que no saben qué quiere decir la palabrilla de arriba, es el famoso (e irracional) miedo al Viernes 13 (¡sí, como hoy!). Hoy es el día para comprar boletos de Lotería, para pedir matrimonio/noviazgo, aumento de salario, o bien para no salir de casa, echar sal sobre el hombro, no abrir paraguas dentro de un lugar techado, etc. Como todo buen pseudoinvestigador Googliático, me decidí responderme por qué el Viernes 13 es considerado de mala suerte. Resultados abajo.

Primero que nada, el 13. ¿Por qué el 13?

Una teoría dice que es antiquísima, del tiempo en que el hombre contaba con su cuerpo. En Europa se usaban los sistemas numéricos de 10 (decimales) por lo que contaban con los 10 dedos de las manos y contaban cada pierna como una unidad extra. En el Medio Oriente, algunos pueblos usaban sistemas de base 12, de forma que contaban con las 12 falanges de una mano. En cualquiera de los dos casos, el 13 podría representar eso que está "más allá" de la cuenta normal, de la comprensión hasta el momento.

Los antiguos Egipcios consideraban al 13 como algo bueno: para ellos la vida es una búsqueda de ascensión espiritual que atravesaba varias etapas. Las primeras 12 en vida, y del 13 en adelante, en la "muerte", en el sentido de una vida eterna en el más allá. Sin embargo, al morir la civilización, muchas de estas ideas (que obviamente estaban entre los sacerdotes) fueron perdiendo significado, ya que no quedaba nadie que lo explicara, y se asoció al 13 con la muerte.

Cuando los dioses hicieron su banquete en Valhalla, se invitaron a 12 dioses para que fueran. Enojdo por no haber sido invitado, Loki irrumpió y se convirtió en el decimo tercer comensal ahí, causando catástrofe por doquier. (Moraleja: no deje que lleguen los gorrones, y menos si son el número 13)

Un coven (Wikipedia) siempre debe tener a 13.

En la Última Cena hubo 13 personas y una traicionó a Jesús, terminando en su muerte.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Viernes es un mal día. Viernes era el día de las ejecuciones en Roma pagana (y por consiguiente, la crucifixión de Jesús ocurrió en un viernes, según la tradición). Viernes es el sexto día de la semana, seis es el número imperfecto... ¿Se hacen a la idea?

Se supone que la etimología inglesa de la palabra "Friday" también viene de una diosa Nórdica (Freja o Freya o Frigg, a la que le correspondía el sexto día de la semana) que en una de las muchas leyendas que le atribuyen, causó grandes problemas incluyendo un gato de más a un grupo de 12.

Según algunas tradiciones cristianas la tentación de Adán, el comienzo del Diluvio, el episodio en la Torre de babel y la destrucción del Templo de Salomón todas ocurrieron en Viernes.

Ahora bien, junta un día malo + un mal número, y ¿qué tienes?

a) Un Best-Seller hablando de los orígenes de la triskaidekafobia en los eventos de los Caballeros templarios el 13 de octubre de 1307 y una conspiración por parte del Opus Dei
b) Aproximadamente 6% de la población de EEUU que realmente cree que la gente sufre hoy por ser viernes 13
c) Todas las anteriores
d) Ninguna de las anteriores.

Respuesta: a su criterio.
------------------------
Dato rápido: ya que hablamos de la "Matanza de los Templarios" les comunico que el próximo Viernes 13 de octubre será en 2017, así que tienen tiempo para planear sus venganzas políticas!

Dato rápido 2: Después de que se acabe el Cervantino, ¡viene Real de Catorce a Cuernavaca! Hacen un blues muy interesante y el gobierno municipal trabaja muy bien para este tipo de eventos: gratis, seguros, largos y de calidad. Si pueden, dense un vuelta por aqui. Mas información próximamente.

No hay comentarios.: