martes, mayo 29, 2007

Medios Abiertos y medios cerrados

Now Playing

(Instrumental) El Farol
-Santana-


Leyendo el post de Enigma (Link en el título) y el de Appletoch (aquí) me doy cuenta de nuevo de la importancia de los medios. Para nosotros, los que nacimos al final del siglo pasado los medios son parte de nuestra vida cotidiana: incluso si digo "oír radio de onda corta" para escuchar las estaciones de, no sé, Rusia ya nos suena tan obsoleto... La tele por calbe se ha internacionalizado hasta el punto de que muchas cadenas han abierto, por ejemplo, un canal exclusivo para América Latina. Ni qué decir de la comunicación: es asombroso cómo antes una hora en un café internet te costaba $50 y ahora lo encuentras a $5 la hora, $3 la fracción. El celular, que antes era exclusivo para los ricos ejecutivos (qué mafaldesco sonó eso) ahora se puede adquirir con una quincena de un trabajo de medio tiempo.

¿A qué voy con todo esto? Como lo comenté con Enigma, esta enorme variedad nos da libertad de elección, una libertad tremenda (¿blog, vlog o flog?) pero como escribió C. S. Friedman, la libertad de elección es la libertad de elegir mal.

El mejor ejemplo está en mi México lindo y qué herido. Nomás asómense a ver los programas que pasan en las mañanas para las "amas de casa"; en uno de esos fue que salió un tipo que "predijo" un temblor en alguna ciudad del norte. El día vaticinado, la gente salió espantada de sus casas, por temor a lo que dijo este pseudo-psíquico. ¿Se dan cuenta? Con un poco de imaginación podemos avisarle a la gente cualquier cosa, y lo peor es que lo creerán.

Pero viene la otra parte del círculo vicioso: la gente. Dicen que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. ¿Por qué las televisoras nacionales pasan tanta porquería? (no todo lo que pasan es porquería, pero sí la mayoría) Respuesta: porque hay gente que quiere verlo. ¿Por qué han crecido hasta ser prácticamente monopolio? Respuesta: porque lo ve mucha, mucha gente porque pasan esos programas.

En un país como el mío, si alguien tiene los pantalones suficientes para presentarle al televidente programación nacional y extranjera de calidad, se va a enfrentar a la crítica, a la falta de recursos, a los logros pequeños. En otros países como Venezuela, simplemente los cierran "por golpistas"

Sí, se ha cometido un duro golpe a la libertad de expresión de los Venezolanos, pero ¿cuánto usamos nosotros como pueblo mexicano nuestra libertad de elección? Sí, es malo que allá les cierren los canales de comunicación, pero aquí estamos igual si no sabemos conocer, analizar, criticar las opciones. Estamos en ese sentido tan fregados como allá. Y esto lo hago extensivo al software, que si bien todavía es cosa de una minoría en el país y en el mundo, es parte del mundo en el que yo vivo.

¿Usas tu libertad de elección?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado:

Tienes toda la razón en este análisis, toda la semana pasada estuve hojeando los canales de la TV nacional, entre las 11 a.m., y la verdad es que yo opino que el 95% de lo que pasan es solo porquería. De hecho lo comentaba con una amiga y concordamos en ideas.

Lo peor, y a mi parecer lo preocupante, es que efectivamente la gente ve estos programas, y a mi parecer, es aún peor las personas que van a hacer el ridículo a los concursos que ofrecen tales programas.

Recuerdo que hace unos meses salió en TV un programa del payaso de Daniel Bisoño llamado "El Club de las Baquetonas", en donde el simple título es calificativo para las mujeres como huevonas, flojas, etc. Que era lo peor que las propias mujeres se enorgulecen con el título, que triste!!.

Ojalá esto cambiara algún día, pero la verdad lo dudo mucho. Mientras tanto seguiré ahorrando luz apagando el televisor durante la semana.

Saludos

Anónimo dijo...

Es difícil usar la palabra "Libertad", a veces me parece que va un poco inherente a cada quien mientras no se agravie a otros, que ya que mencionas a Mafalda, el personaje de Libertad refleja bien el sentir de Quino al respecto.

Quizá yo la habría hecho temerosa, no tan chiquita, pero sí muy tímida.

¿A qué voy con esto?

Que hablar de una "Libertad de Expresión" aquí es difícil (aunque no tanto como en Venezuela), dentro de todas las estupideces televisivas, existe un sistema de control muy rígido, bastante parecido al que hay en muchos hogares (no el mio, afortunadamente), entonces por mi parte, en mi muy personal situación, puedo decir que uso mi libertad de expresión cada que puedo, en mis muy particulares circunstancias, aunque tambien se ha visto mellada (mi blog es un ejemplo)


No sé.. ya me explaye mucho XD
saludos!

Unknown dijo...

Appletoch: la principal bronca no es que cambien los programas, creo que es más la mentalidad de la gente, darse cuenta de lo malo que son esos programas y además el que tengan, como tú, la oportunidad de ahorrar electricidad

Mirai: Eso es cierto, la Libertad tampoco es algo completamente universal. En cuanto a expresión, podemos sentirnos bien de que aquí es más o menos respetada (por lo que dices de tu blog)... pero ¿la libertad de elección?

Salud!

B West dijo...

este es el tema más usado en la blogosfera, lo malo es que yo lo veía venir en cuanto me enteré de como estaban las cosas en venezuela y eso que no soy psiquica o algo así. jajaja!