domingo, abril 26, 2009

Sobre la influenza

Now Playing

(Instrumental) Horror

- Yoshihisa Hirano and Hideki Taniuchi -

Lo que hay que saber:

Lo muy cabrón, estúpido o demás

WTF

¿Qué opina Andrei?

(Nota: no soy médico; mi formación es científica pero no soy un especialista)

Hay demasiada información allá afuera (estamos en la época de la información, pero no del conocimiento) y yo tengo la costumbre de no ver mucha tele abierta ni de creer ciegamente en los gobernantes. No creo que tengamos que vivir con miedo de que nos vayamos a morir de este virus. Posiblemente sea tan (potencialmente) peligroso como dicen, pero no tengo los conocimientos suficientes para asegurarlo, no soy médico.

Si ya hay casos confirmados en otros países, sí puede ser una pandemia. ¿Es tratable? El presidente Calderón dijo que sí. ¿Será tan fatal como dicen? No lo sé. Según la historia, ya hubo otra pandemia de influenza porcina en 1918, pero la verdad no estaba vivo en ese entonces y no lo puedo confirmar. Se supone que en ese entonces hubo bastantes muertos y que, por varias razones, estamos mucho mejor preparados para afrontar esto casi 100 años después.

¿Es necesaria la "paranoia"? Curiosamente creo que puede ser útil en ciertos niveles sociales. Si la paranoia sirve para que la gente menos informada tenga mucho cuidado con su higiene y con la de los demás, se habrá ganado algo. Pero habemos muchos que tenemos (afortunadamente) acceso a más información e informantes. También nosotros (los bloggers, twitters y gente con acceso regular a internet) debemos tener cuidado en la casa, la oficina y demás lugares, pero hay que actuar inteligentemente, sin caer en la desesperación. Aún cuando todo lo que nos dicen sea cierto, hay muchos factores que no dependen de uno (no por desesperarte se va a encontrar una vacuna más rápido) así que según mi filosofía, no vale la pena alarmarse de más.

RESUMEN: Cuídate pero no te desesperes.

No hay comentarios.: