sábado, julio 08, 2006

Un poco de sociales...

Now Playing

The wolf is hungry
He runs to show
He's licking his lips
He's ready to win
On the hunt tonight
For love at first sting
-The Scorpions-


.:Paréntesis pre-post:. El no tener mi música en esta compu me dio la oportunidad de buscar y encontrar radio en internet. Como recomendación de esta semana está live365.com que, aunque pone anuncios cada 5 canciones más o menos, tiene muchas estaciones para todos los gustos. Gratis y sin necesidad de registro. Eso sí, necesitas Winamp u otro programa que pueda leer archivos PLS (no he encontrado cómo hacerlo en WMP)
----------------------------------
Hace unos minutos leía a Graif y habla en su último post sobre el fracaso que es la democracia en un país como México. Mientras tanto, recordé que vi en alguna clase de Ciencias Sociales exactamente el mismo tema. Déjenme compartir un poco de esto con ustedes.

En los libros de historia de la primaria vimos hasta el cansancio que los antiguos griegos inventaron la democracia y que gracias a ella se elevaron como potencia cultural de la antigüedad y blablabla... Y por ese descubrimiento han sido aclamados durante décadas.

Sin embargo, hay que ver las cosas como las veían los antiguos griegos. Ellos concebían básicamente seis formas de gobierno basadas en los criterios de

  1. Cantidad de gobernantes (uno, pocos o muchos)
  2. Calidad de gobierno (bueno o malo)

De esta forma podemos formar un cuadro para representarlo. Es así:























\Un gobernante
Pocos gobernantes
Muchos gobernantes
"Buen" gobierno
Monarquía
Aristocracia
...
"Mal" gobierno
Dictadura
Oligarquía
...


Aquí muchos piensan: "pues, pon 'democracia' en lo bueno y deja en blanco el malo"... MAL! Los griegos pensaban así:























\Un gobernante
Pocos gobernantes
Muchos gobernantes
"Buen" gobierno
Monarquía
Aristocracia
Consenso
"Mal" gobierno
Dictadura
Oligarquía
Democracia


¿Por qué? una de las razones es la que expone Graif en su post (léanlo para entender) y la segunda es lo que fue llamado como la Dictadura de la mayoría. ¿Qué es esto? Quiere decir que si 51 griegos de 100 preferían el helado de limón al de mamey, los otros 49 se fregaban y tenían que comer helado de mamey. Es cierto, se complace a la mayoría, pero la minoría siempre queda a merced...

Andrei les dice: En el caso de México, es mejor que esta mayoría haya ganado. En general: Intenten siempre estar en la mayoría.

No hay comentarios.: