miércoles, febrero 28, 2007

Tutorial de Rubik I - Consideraciones

Bueno, como mi gripe empeoró considerablemente y por petición de mis fans (Como si fuera famoso) vamos a comenzar un tutorial para completos iniciados al Cubo de Rubik.

¿Qué? ¿No tienen un cubo de Rubik a la mano? Pueden usar un applet hecho para tal fin o buscar en Google otro que les guste más. El que les acabo de poner es algo difícil de entender, pero es útil porque el cubo no se mueve en ángulos raros. Para mover una cara, sólo denle clic y arrástrenlo en la dirección deseada. Si se les complica mucho, pueden usar éste otro, aunque es algo desesperante

Ahora, tomen su cubo o carguen el applet y comencemos!
-----
Capítulo 1
Consideraciones Previas:

1. Muevan el cubo como quieran fijándose en el cuadrito del centro de cualquier cara. ¿Se dan cuenta de que por más que muevan el cubo, ese cuadrito no cambia de color ni de lugar? Esto nos sirve porque la cara del centro es la que nos "dice" qué color es el que se debe formar. En la imagen de la izquierda por ejemplo, en la cara de arriba debe ir el color amarillo, y en la de abajo debe ir el blanco.

2. Fíjense en los colores de una esquina cualquiera. De nuevo, por más que lo muevan esos colores permanecerán juntos. En el ejemplo de la izquierda, el azul, rojo y amarillo siempre estarán juntos en el mismo "cubito" (o cubelete, cubie, etc) . Si tomamos en cuenta el punto anterior, podemos decir que éste cubelete tiene uno y sólo un lugar en el que puede estar: en la esquina de las caras amarilla, roja y azul.

Con ésta imagen pasa exactamente lo mismo. Este cubelete debe ir entre las caras roja y azul. Con esto nos damos cuenta de que hay dos tipos de cubeletes: los de esquina (con 3 colores) y los de arista (con 2 colores)

Y bueno, ¿De qué nos sirve esto? Conocer estas cosas es básico para resolver el cubo de cualquier forma, ya sea normal, velocidad y hasta el famoso blindfolded (y si les interesa, para las matemáticas detrás del cubo, pero eso no lo trataré aquí) y hasta el campeón mundial de Rubik sabe estas cosas que parecen tan triviales.

No hay comentarios.: