miércoles, febrero 28, 2007

Tutorial de Rubik II - Movimientos

Para continuar esta saga necesitamos conocer los movimientos básicos del cubo. Este tutorial usará la notación inglesa para el cubo ¿por qué? simplemente porque me da la gana y porque yo aprendí así y porque la encuentro más sencilla que la notación española. ¿Seguimos?

----------

¿Qué? ¿No tienen un cubo de Rubik a la mano? Pueden usar un applet hecho para tal fin o buscar en Google otro que les guste más. El que les acabo de poner es algo difícil de entender, pero es útil porque el cubo no se mueve en ángulos raros. Para mover una cara, sólo denle clic y arrástrenlo en la dirección deseada. Si se les complica mucho, pueden usar éste otro, aunque es algo desesperante

----------
Capítulo 2
Notación y movimientos

Tomen su cubo y pónganlo frente a ustedes. En la imagen de la izquierda pueden ver los "nombres" de las caras, que vienen del inglés: F para front, B para Back, R para Right, L para Left, U para Up y D para Down. Sencillo ¿no? Esta notación es simplemente para saber qué hacer en un momento cualquiera, pero no quiere decir que la cara roja siempre será Front (F) , sólo que la cara que esté hacia el frente la llamaremos F sin importar su color.

Ahora bien, todo esto se basa en algoritmos, procedimientos pre-hechos para lograr un resultado. Para facilitar su lectura se usan algunas abreviaciones y notación especial que aquí les compartiré con mucho gusto.

Hay dos tipos de movimientos, el "normal" y el "inverso". Como se habrán imaginado, sólo tienen que aprenderse el "normal" y el inverso es lo mismo, pero al revés.

En la imagen de la izquierda tenemos una arista en la cara derecha (en R). El movimiento "normal" para R es semejante a encender un carro, de modo que si aplicamos el movimiento normal nos queda esto:



A partir de ahora conoceremos este movimiento como R. El movimiento inverso es exactamente al revés y lo conoceremos como R'

El movimiento normal de U es parecido a abrir un frasco. Las siguientes imágenes les muestran el "antes" y el "después". Como en el caso anterior, a este movimiento lo conoceremos como U y a su inverso como U'



Para el movimiento normal de F podemos recordar las manecillas del reloj. De nuevo, les pongo el "antes y después" del movimiento nomal, que conoceremos como F y a su inverso como F'




Bueno, ahora se preguntarán cuáles son los movimientos normales de las otras 3 caras... en realidad su movimiento normal es igual al movimientos inverso de la cara opuesta. ¿Confuso? Veamoslo así: F es mover la cara F en sentido de las manecillas del reloj, entonces el movimiento normal de B sería mover la cara B en sentido opuesto al de las manecillas del reloj (eso lo llamamos B)

Si aú les queda algo de confusión aquí les dejo una imagen en la que explica (creo yo) todos los movimientos "normales" de las caras, a lo mejor así es más fácil comprenderlo.



Es todo por hoy, en cuanto haga más imágenes continúo el tutorial (próximamente...)

No hay comentarios.: