jueves, septiembre 24, 2009

Signaling

Now Playing

Somewhere over the rainbow
Blue birds fly
And the dreams that you dreamed of
Dreams really do come true

-Israel Kamakawiwo'Ole -

Creo en las señales. No hablo de visiones enviadas por Dios o de encontrar de repente una espada capaz de eliminar el mal. No, no; me refiero a cosas mucho más simples.

Creo, por ejemplo, que si tienes un estímulo, puedes convertirlo en otro. Ya sea algo que está dentro de tí o es parte del ambiente. Un estímulo provoca una reacción que provoca otro estímulo diferente.

Lo mismo ocurre más allá de las simples células. Les doy un ejemplo:

Lunes: Andrei tiene poca tarea y algo de tiempo disponible en la noche, por lo cual se dedica a ver una de sus películas favoritas: Finding Forrester. Buena película y con cacahuates enchilados, mejor. En los créditos se escucha una canción muy relajada, de un hombre cantando con un ukulele.

Martes: Andrei espera a que llegue su profesor de Balance de Materia y Energía. Mientras tanto, una amiga quiere compartirme una canción que acaba de escuchar. Adivinen: ¡Es la misma canción!

Miércoles: Mi hermana me dice que la única película con Adam Sandler que le gusta es justo la que pasan en la tele: 50 first dates. Decidido a expandir mis horizontes, dejé de lado mi rechazo natural a la actuación de Sandler y vi la película (porque además tiene a Drew Barrymore y ¡UFFFF! Qué guapa). Hacia el final de la película comienzo a escuchar un ukulele y una voz ahora familiares. ¿Qué rayos?

Sentí que era una señal que debía seguir y como todo curioso, me puse a averiguar. Después de 5 minutos leía sobre Israel Kamakawiwo'Ole, esta canción y algunas cosas más.

Lo más curioso fue lo que pasó el miércoles (ayer). De camino a casa hice una parada poco usual para devolver un libro y dejar mis felicitaciones a una persona muy especial. No estaba y como no quería arriesgar perder mi transporte, me fui lo más rápido posible. Me sentía un poco apagado, lo reconozco, ese mood en el que uno canta canciones sencillas como "If I fell"

If I give my heart to you
I must be sure
From the very start that you
Would love me more than her

If I trust in you, oh please
Don't run and hide
If I love you too, oh please
don't hurt my pride like her
'Cause I couldn't stand the pain
And I would be sad if our new love
Was in vain

Y de regreso a casa comenzó a llover bastante fuerte. En cuestión de minutos ya estaba completamente empapado, por lo que decidí aprovechar la situación. Me dije a mí mismo: "Fuck it, de cualquier forma ya estás mojado" y me dediqué a brincar sobre los charcos para ver cuánta agua podía levantar. Felicidad en un simple charco de agua.

Llegué a casa a tomar un buen baño caliente, un café, un paquete de Oreos, poca tarea y esta canción. Ya conocía antes esta canción, pero nunca le puse antención cuando la cantaba Judy Garland. Ahora me di cuenta que le puse atención justo en el momento adecuado en mi vida:

Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney tops thats where you'll find me.

Una canción me dio la señal: no tenía por qué seguirme sintiendo mal. A veces la vida es simple, pero simplificar las cosas siempre es más complicado.

lunes, septiembre 21, 2009

Like the Stock Market

Now Playing

(Instrumental) Gringo Flamenco

- Montana Skies -

En muchos sentidos, éste ha sido el mejor año de mi vida. Para no aburrirlos mucho, puedo decirles que parte de esta mejoría se debe a que ahora escribo más (no aquí, pero escribo más que antes) y algunos de mis cuentos han comenzado a tomar vida propia.

Pero como todo autor que se respete, debo dar crédito a mis fuentes. La vida en sí me ha dado ejemplos interesantísimos de cómo escribir (mejor). Les quiero compartir uno con un ejemplo que ocurrió apenas ayer mismo.

Sucede que muchas veces (como en el NaNoWriMo) uno se dedica a escribir y a escribir sin más. Sucede que ésa es la mejor forma de escribir: uno saca todo lo que tiene que decir, sin pensar. Cualquier idea es válida.

Cuando una termina y sólo hasta que uno termina, se comienza a editar. Es decir, a quitar, rearreglar, clarificar, quitar, resumir, pulir y quitar partes de todo el texto. A través de la edición con cabeza fría se consigue un texto bonito, ligero y expresivo. Mucho más corto que el original, pero usualmente mejor.

Si no queda muy claro, se los doy con un ejemplo: una personita hermosa que conozco hizo un relato de una aventura posmoderna basada en hechos reales. El texto completo lo encuentran en las partes: primera, segunda, tercera y cuarta. Sin embargo, el relato entero, a mi gusto, podría ser editado para que al final quede una versión mucho más corta, mucho más fuerte, poderosa y expresiva. ¿Quieren leerla?



Moraleja 1: Escribir mucho no asegura escribir bien, pero es un buen inicio.
Moraleja 2: Twitter obviamente no está sujeto a las reglas de la gramática de la Lengua Española
Moraleja 3: Hay genios por todos lados, lo malo es que los idiotas suelen oscurecerlos.
Moraleja 4: Sólo porque tiene 140 caracteres no quiere decir que sea malo.

viernes, septiembre 18, 2009

Escribiendo de noche

Now Playing

Put 'em together and, what have you got?

- On The Record -

Esto de cambiarme mi rutina ha tenido, con todo, componentes buenos. Para empezar, voy a clases menos horas por día (a cambio, voy más días y tengo más actividades en casa). Me da oportunidad de hacer muchas cosas en la mañana que antes no podía hacer, como ir a pagar al banco, darme una vuelta por algunas tiendas y desayunar en pijama.

Pero han comenzado a aparecer signos no tan buenos. El primero es algo que yo valoro mucho: la comida. Creo que parte de la degradación de la cultura es que no le damos el valor adecuado a las cosas: mucho valor para minucias y nada para las cosas realmente importantes.

La comida: en mi familia (y en muchas, muchas más) siempre ha sido algo especial. Todos dejan de hacer lo que estén haciendo para comer. Antes, en algunas fábricas se detenía TODA la actividad de la planta para que todos comieran. No es sólo por el acto de proveer a tu metabolismo los nutrientes necesarios para mantener tu actividad sensorial. Se trata de darte un espacio para tí mismo y para convivir con los demás: compañeros, amigos y/o familia.

Ahora ya no comemos juntos en la escuela. Sí, nos seguimos viendo a diario y hasta en fines de semana para repelar juntos de la tarea mientras la hacemos. Pero comer juntos es un vínculo extra, uno especial para mí.

Otro punto negativo son las diferentes rutinas. En mi rutina de regreso a casa en la noche tomo un autobús que me deja bastante cerca (unos 10 minutos a pie). Pero en ese micro en particular suelen poner una estación de radio. Y a la hora de mi salida ponen música de banda y rancheras (que como sabrán, no son exactamente mi hit, pero no me quejo porque nadie se queja cuando yo pongo Montana Skies al trabajar). En dicha estación, a esa hora pasan uno de esos programas con locutores terribles. Lo que más tristeza me da es que uno de los "puntos fuertes" del programa es que un chico llame para que lo conecten con otra chica (o viceversa, pues) y para que "le eche los perros". Mis pensamientos:

  • Qué triste que haya quienes se atienen a eso para tener pareja.
  • Además los que hablan parecen tener cero puntos en cortejo formal (lo cual no importa mucho, porque de todas formas te dirán que sí)
  • Ésta pasó hoy: una chica decía que medía 1.79 y sus medidas eran de 90-60-90. Estaba a punto de gritar ésta frase, pero me contuve. Dejaré que el iluso se dé cuenta él mismo.
  • Los pasajeros del micro que tomo son, casi todos, trabajadores que, espero, regresan a casa. Me recuerda tanto a Eleanor Rigby. Es de esas canciones que me fascinarán cada vez que las escuche:

All the lonely people, where do they all come from?
Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name. Nobody came.

martes, septiembre 15, 2009

In the age of the retro

Now Playing

(Instrumental) Adventures Inn

- Tokyo Philharmonic Orchestra -


Pues sí. La computadora que uso recibió una formateada un poco sin que yo supiera que iba a ser formateada. Mucho de lo que tenía era basura que de todas formas ya no usaba (y también tareas). Una buena parte eran imágenes chistosas, curiosas o simplemente increíbles ("AWESOME" es la palabra correcta, de hecho), pero ésas a fin de cuentas son encontrables en el internet (si ya se subió al internet, no sale de ahí)

El problema son las cosas que guardaba ahí y que no respaldé y que eran creación mía y solamente mía. Sobre todo, dibujos, uno que otro cuento y lo más importante: Fotos!

Recuerdo todavía qué fotos tenía. Cada conjunto de fotos en su carpeta propia. Una carpeta para aquella fiesta de graduación de Buba, la vez que fui con Aurora a ver la exposición de David LaChapelle, las últimas vacaciones en Teques, un Baby Shower, fotos de días lluviosos, fotos de mí mismo haciendo caras e idioteces, etcétera, etcétera, etcétera.

Esa formateada obviamente ocasionó que trajera mi antiguo respaldo para restaurar el orden de las cosas. En dicho respaldo me encontré otras fotos aún más viejas (estamos hablando de lo que fue para mí 2o y 3o de preparatoria. Ohmifoquingod) Y al igual que estas últimas semanas, el torrente de recuerdos buenos, malos y "¿por qué chingados sigo recordando esto?"

Dejé de hacer mi tarea para revisar todas esas fotos. TODAS. Es un sentimiento agradable, les invito a tomar su respaldo un día y ver cómo eran ustedes mismos cuando hacían ese respaldo (porque, como dice Stephen Jay Gould, la forma en que organizamos las cosas no es más que un reflejo de cómo pensamos)

Hoy en día recordamos viendo las fotos que subimos al flickr hace un año, viendo el respaldo de la última vez que reinstalamos Windows, viendo el historial del Last.FM, el historial de conversaciones del Messenger, los mails enviados hace años. Al menos, eso me ayuda a recordar a mí.

lunes, septiembre 14, 2009

What to do?

Now Playing

(Instrumental) - Aerodynamic

- Daft Punk -


Tengo que acostumbrarme al turno vespertino. Es decir, es bonito poder despertarte a las 7 o a las 9 y saber que aún estás a tiempo para llegar a clases. Carajo, tienes suficiente tiempo para preparar desayuno y desayunar sin broncas.

Pero después de dos semanas, todo esa vida ideal ha desaparecido. En lugar de eso, hay que despertarse a las 7 para poder terminar la tarea que comencé la noche anterior y que tiene que estar enviada antes de salir a la escuela (más o menos 12.30 PM) En serio, ¿qué le ha pasado a mi vida?

Pero bueno, según nos dicen, ya estamos entrando en "lo mero bueno de la carrera" (como si el cálculo no fuera "lo mero bueno" de la ingeniería en general, pero ésa es otra historia) Lo cual quiere decir que nuestro conocimiento es más y más específico y menos y menos general (Ley de la Extensión y la Comprensión, Fuck you!) Lo cual es bueno porque quiere decir que pronto podré regocijarme ante todos de cómo uno puede ser un ingeniero y tener buenas bases científicas y no sólo técnicas.

Pero eso, obviamente, hasta que tenga el título. Damn.

jueves, septiembre 10, 2009

The XKCD book

Randall Munroe escribe:

The book contains strips chosen by me from the first 600 xkcd comics, including many of my favorites plus some which were acted out by fans or otherwise had a weird real-world effect.

Más aquí

lunes, septiembre 07, 2009

Promesas

Now Playing

Words are flowing out
like endless rain into a paper cup

They slither while they pass
they slip away across the universe

Pools of sorrow, waves of joy
are drifting through my open mind
Possessing and caressing me.

Jai guru deva om
Nothing’s gonna change my world
Nothing’s gonna change my world

Images of broken light
which dance before me like a million eyes
They call me on and on
across the universe.

Thoughts meander like a restless wind
inside a letter box
they tumble blindly as they make their way
Across the universe

Jai guru deva om
Nothing’s gonna change my world,
Nothing’s gonna change my world.

Sounds of laughter shades of earth
are ringing through my open views
inciting and inviting me

Limitless undying love
which shines around me like a million suns
it calls me on and on
Across the universe

Jai guru deva om
Nothing’s gonna change my world,
Nothing’s gonna change my world.

- The Beatles -


Primero, oigan la canción, acompañada de imágenes del universo (se recomienda oírlo mientras usted lee los siguientes párrafos)

Noches como ésta me hacen pensar en muchas cosas. Sobre todo, me sacan recuerdos.

Por ejemplo, hay una persona importante en mi vida que juró y perjuró leer todo lo que yo escribiese aquí (porque, según dice, escribo bien). ¿Qué ha pasado?

Soy un científico, interpreto los resultados que veo. Mi conclusión: Esa persona no está leyendo estas líneas. La pregunta del millón es: ¿Por qué?

Ahí es donde la cosa se pone fea, como científico. La teoría con mayor posibilidad es que simplemente no le importa tanto como dijo alguna vez. La siguiente teoría tiene que ver con la falta del uso de tecnología de información. La siguiente tiene que ver con la memoria a mediano y largo plazo.

Me propongo, como siempre, experimentar. Si usted, querido lector o lectora ha llegado hasta este punto, lo más seguro es que yo no esté hablando de usted. Puede seguir leyendo sin problemas lo que tengo que decir.



He dejado de hacer promesas. Le doy mucho peso a la palabra de las personas que conozco porque confío en ellas. Sé que vivo en un país donde la palabra casi no tiene valor, pero lo seguía haciendo.

Con los años me di cuenta de que un par de personas en las que confío ha roto su palabra en promesas a largo plazo y me hizo perder la fe en las promesas. Son justos por pecadores, pero no supe reaccionar de otra manera.

Decidí desahogarme aquí porque estoy casi seguro que dicha persona que me prometió no está cumpliendo; lo cual quiere decir que no sabrá que estoy quejándome y que estoy hablando de esa persona en específico. Así, cuando volvamos a vernos las caras, no sabrá que escribí denunciando al mundo que esa persona no sabe cumplir promesas, que yo confié y que fui defraudado. Seguiremos la vida como si nada hubiera pasado y yo no le diré nada más.

Pero usted, quierido lectora, quierida lectora sabe que esa persona ya no es de fiar. Si un día la encuentran en la calle, eviten todo contacto. Si me ven con esa persona, hagan como si no me conocieran. Yo sabré que es porque quieren evitar que una persona tan desconfiable entre en sus vidas. Yo no me enojaré con usted y cuando nos veamos, le diré lo mucho que agradezco haberme ignorado. Entonces, usted (y yo) podremos jactarnos de poder ser selectivos en nuestras vidas. Discriminaremos en base a la actitud y al ser de cada persona y no en base a su color de piel, sexo, o religión.

Sé que yo nunca fui tan confiable, tal vez lo merezco.

domingo, septiembre 06, 2009

Escribiendo en fin de semana.

Now Playing

(Instrumental) Mombasa

- Tommy Emmanuel -

Ya pasó la primera semana de clases. Conclusiones: el cuatrimestre será interesante. ¿Puntos más importantes?

  1. Horario vespertino. Esto tiene dos variantes: una positiva y una negativa
    • Positiva: Puedo seguir haciendo trabajo escolar en las noches, pero sin tener la necesidad de levantarme TAN temprano como lo hacía antes. Además, en estos preciosos días con poca tarea, puedo aprovechar para agandallar la conexión de internet para todo lo que necesite (gracias Paaranoid). Además, me da la oportunidad de que, al salir de clases no hay un desierto a mil grados Celsius 313K esperándome afuera. En lugar de eso, un cielo de noche y algo de frío al salir.
    • Negativa: Ahora tengo que llevarme comida a la escuela. Quiero decir, ya no basta un Lunch compuesto por sandwiches, tortas, barritas y Coca Cola. Comida formal, como si estuviera en casa (con la obvia diferencia de que no lo estaré). Además, muchos planes de "voy en la mañana a clases y en la tarde hago lo-que-sea" se verán fastidiados.
  2. Clases de hidráulica. Tengo que sacar mis apuntes de álgebra lineal para esta materia. Se ve interesante.
  3. Bioquímica. Shit, en este caso, será desenterrar los apuntes de prepa.
  4. Mi cuarto está por fin arreglado. Si no tuvieron el chance de verlo desordenado, se lo perdieron.
  5. Estoy aprendiendo una de las Sea Pieces de E. MacDowell (Escúchalo) y una pieza elegida por mí mismo. Más información próximamente.
  6. Sigo teniendo un crush con alguien que trabaja en la universidad. Al menos, eso mantiene la vida con un poco de expectativa.
  7. Button Men. Me gusta el jueguito, me gusta.
  8. Nuevos tenis. Lluvia. Pizza. Café.

martes, septiembre 01, 2009

Blog Day 2009

Now Playing

(Instrumental) Recollection

- Nobuo Uematsu -

Cada año desde hace 5 años, se organiza el Blog Day para que los blogueros y no blogueros podamos conocer otros blogs interesantes a través de las recomendaciones de otros.

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5. Agregar el tag BlogDay de Technorati:
http://technorati.com/tag/blogday2009 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

Les presento mis cinco recomendaciones de este año:


http://technorati.com/tag/BlogDay2009