sábado, noviembre 17, 2007

Ocupo mi tiempo

Now Playing

Steam...
Around the World...
Work it / make it
Do it / makes us...
- Daft Punk -


La pregunta del día es: ¿Cómo podemos los seres humanos construir escalas de valores para juzgar diferentes cosas? (Por favor tenga en cuenta esta pregunta mientras lee el siguiente ensayo escrito que por cierto es algo largo.)

Hace unos días una señora muy agradable (porque es alguien con quien podría conversar por horas) me preguntó mi opinión sobre las presentaciones de danza y música que vi esta semana. A pesar de ser alguien que se ha ganado mi repeto, le dije la verdad, sólo que sin malas palabras: hubo mucho que no me gustó.

Creo que eso le impactó un poco, creo que ella me ve como alguien muy optimista o al menos como alguien que busca un lado bueno a las cosas. Bueno, en muchos casos es cierto, pero...

Específicamente me preguntó qué número había sido mi favorito. En cuanto a danza tengo que admitir (aunque es un hecho bien conocido) que tengo dos pies izquierdos, así que no es completamente justo que yo los critique en cuestiones técnicas. Mi respuesta fue: "creo que es difícil comparar"

Pero ella me volvió a preguntar si no había un sólo número que me gustara por encima de todos, y de nuevo mi respuesta fue que "Es difícil comparar"

Creo que es cierto porque no sé suficiente del arte de la danza como para poder evaluarla como un todo, y yo vi mucho trabajo detrás del número de danza árabe, por ejemplo, pero mucho movimiento en el número de Jazz. ¿Me explico? Mi ignorancia quiere decir que no tengo un punto de comparación entre varias ramas de una misma disciplina, así que prefiero rescatar lo mejor de cada número y el resto... bueno, se lo dejo a los bailarines y a quienes saben más de estos triques.

No dije que fuera imposible comparar, y estoy casi seguro de que alguien más conocedor que yo sabría juzgar todas esas piezas y podría decir cuál fue la mejor con un argumento plausible. Pero yo no. Y como me volvió a pedir un favorito absoluto decidí responder que me gustó más el de mayor espectáculo visual (danza árabe). En serio fue el que más me apantalló.

¿Eso lo hace el mejor? No necesariamente (creo yo)


Después tocamos ese tema importante de La Música, y de qué música me gusta. Los que se preguntan qué es lo que oigo regularmente podrán apreciar que no tengo un "estilo" bien definido y de nuevo culpo a la ignorancia. Yo no sé si me gusta una pieza musical hasta haberla escuchado, como no me puede desagradar un platillo antes de comerlo.

De nuevo me pidió un favorito absoluto, pero esta vez respondí que no tengo. Se quedó un poco sorprendida, y creo que es porque ella me tiene como alguien con opiniones muy firmes. Bueno, sí tengo opiniones firmes sobre muchas cosas, pero no sobre TODAS las cosas. Menos aún en cuestiones en las que no conozco el tema a profundidad.

Regresamos ahora sí a la pregunta inicial: ¿Cómo construimos escalas para valorar las diferentes cosas? Creo que parte del problema no es cómo construimos las escalas, sino la profundidad con la que las hacemos.

¿Qué opinas?

2 comentarios:

Kurogin dijo...

Primero que nada, que bueno que hayas vuelto. Como siempre digo, todo es relativo y si bien una forma es hacer comparaciones (que no siempre es lo más correcto)porque hay que tener un antecedente que guie le contestación.

Eso es lo que pienso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me tomé la molestia de responder a tu pregunta en mi blog :P pero te lo resumo acá

Todo depende de las circunstancias de los individuos.


saludos!